• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA NEGRA

El uruguayo Massa busca la verdad desde la ficción con "Todos mienten"

El escritor uruguayo Rafael Massa ha reconocido hoy haberse reconciliado con la historia del último medio siglo de su país con la novela 'Todos mienten', que ha escrito buscando "la verdad desde la ficción".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

El escritor uruguayo Rafael Massa ha reconocido hoy haberse reconciliado con la historia del último medio siglo de su país con la novela 'Todos mienten', que ha escrito buscando "la verdad desde la ficción".

El autor, que ha dado una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, donde presentó la novela, ha dicho que "aunque parezca contradictorio, la ficción aporta a la verdad histórica".

Massa, que se inició en el arte de las letras como periodista en medios de comunicación de Montevideo, ha dicho que "Todos mienten" es una novela "política, negra, pero no oscura".

Esta obra, que obtuvo una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay, intenta poner a cada uno de los protagonistas en el lugar que les corresponde, ha indicado.

A menudo los héroes de la historia no son tan héroes y la realidad presenta grietas que las versiones oficiales intentan tapar o al menos disimular, ha afirmado.

Massa ha dicho que con esta novela ha intentado hacer visibles esas grietas siendo "muy respetuoso" con los militantes de izquierda "que pusieron la carne" en los conflictos de la década de los años setenta y "crítico" con algunos dirigentes que "no estuvieron a la altura".

De manera intencionada, en "Todos mienten" se describe a Montevideo como una ciudad de bares frecuentados por periodistas e intelectuales, que se ve alterada por la represión del régimen.

El autor ha dicho que la persecución de los opositores políticos ha sido distinta en Chile, donde se decidió fusilarlos; en Argentina, donde se los hizo desparecer; y en Uruguay que se optó por encarcelarlos.

En aquellos años era difícil encontrar a alguien que no tuviera a un familiar o a algún amigo en la cárcel porque hubo más de 20.000 presos políticos, ha destacado.

El escritor ha valorado la gestión del exdirigente tupamaro José Mújica como presidente de Uruguay, aunque le ha criticado haberse "quedado corto" en la política destinada a hacer justicia por las violaciones de los derechos humanos de los militares.

De profesión ingeniero civil , Massa ha trabajado como periodista en Asamblea, Mediomundo, La República, El espectador, Brecha y Voces, y ha publicado además otras dos novelas, "La intención de la muerte" y "Estafa de la muerte". EFE.

1010469

jgg/lj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE