• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO CIENCIAS

Universidad de Navarra crea Museo de Ciencias, con 25 millones de ejemplares

Pamplona, 15 may (EFE).- La Universidad de Navarra ha creado un nuevo Museo de Ciencias, uno de los mayores de España, que cuenta con un fondo compuesto por 25 millones de ejemplares, un millón de registros museísticos y más de 10.000 especies de animales y plantas.,Además, el Museo conserva casi 16.000 ejemplares de 11 donaciones privadas, entre las que destaca la Colección Lecároz, donada por el Colegio de los Capuchinos de esta localidad en 1995; la colección José del Río, con más de 3.500 co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

La Universidad de Navarra ha creado un nuevo Museo de Ciencias, uno de los mayores de España, que cuenta con un fondo compuesto por 25 millones de ejemplares, un millón de registros museísticos y más de 10.000 especies de animales y plantas.

Además, el Museo conserva casi 16.000 ejemplares de 11 donaciones privadas, entre las que destaca la Colección Lecároz, donada por el Colegio de los Capuchinos de esta localidad en 1995; la colección José del Río, con más de 3.500 conchas y moluscos de todos los mares del planeta; la colección Díaz de Cerio y José Luis Nagore, con cientos de cajas de mariposas e insectos tropicales; o la de Manuel Marten, con 1.400 rocas, minerales y fósiles, entre otras.

Incluye asimismo más de 100.000 pliegos de plantas del Herbario Pamp, que se puso en marcha en los años 80 a partir de colecciones para investigación y que representa una de las mayores recopilaciones documentadas de plantas de Navarra, ha informado el centro académico en un comunicado.

Todos estos fondos convierten al Museo de Ciencias en el museo universitario español con una colección más numerosa, solo por detrás del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El Museo de Ciencias recoge una dilatada trayectoria de investigación y conservación de más de 200 series tipo (como se conoce a las nuevas especies descritas por primera vez para la ciencia) y de numerosos trabajos sobre cambio climático y evolución biológica.

Esta entidad forma parte de la mayor red de información de biodiversidad del mundo (GBIF), donde es el nodo español que más datos suministra.

Esta conservación le permite salvaguardar información sobre especies que puedan estar en peligro de extinción, y de las que se pueda extraer su ADN de forma que un día puedan recuperarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar