• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MODA VERDURA

Tomates y pimientos de "alta costura" para diseños en rojo de Valentino

Rebeca Palacios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Rebeca Palacios

Verduras riojanas de las huertas de Calahorra componen 16 modelos de alta costura inspirados en las creaciones de Valentino, en un "tributo" al diseñador de moda italiano en el que tomates y pimientos han logrado reproducir su "icónico" color rojo.

Irati Guarretxena, profesora de Moda en el Centro Superior de Diseño Creanavarra de Pamplona, ha sido la encargada de coordinar a los 25 alumnos que han elaborado los diseños de la VII Pasarela Ciudad de la Verdura, que se celebra hoy dentro de las Jornadas de la Verdura de Calahorra.

Para este desfile, en el que los estudiantes han empleado dos meses de trabajo totalmente artesanal, han utilizado principalmente tomates, pimientos, puerros, ajos, cebollas, puerros, coles o, alubias.

La principal dificultad para confeccionar estos vestidos es la poca durabilidad de los materiales, ya que algunas verduras se deterioran con mucha rapidez, como por ejemplo las hojas de col, que solo perduran un día.

Para conseguir reproducir el "rojo Valentino" han tenido que deshidratar decenas de kilos de hortalizas como tomates y pimientos, y con esta técnica han logrado cuatro gamas diferentes de esta tonalidad, ha explicado Guarretxena.

En esta colección, los estudiantes han intentado recrear una amplia gama de colores incluidos en los diseños del modisto italiano.

Así, han empleado la delicada piel exterior de ajos y cebollas y también algunas legumbres secas porque, ha precisado, ofrecen una "mayor resistencia" a la hora de trabajarlas.

De los 16 modelos escogidos, todos son vestidos menos un conjunto dos piezas compuesto por pantalón y chaqueta, pero no han podido hacerlos demasiado entallados o con mucha abotonadura.

Según esta profesora, se ha optado por estas prendas para facilitar que las modelos puedas exhibirlas en la pasarela y evitar que cojan demasiado peso, lo que dificultaría la movilidad.

Como base de los diseños se ha empleado sarga de algodón del color original del vestido, a la que se han agregado de forma totalmente manual las hortalizas, engarzadas con pegamento, silicona caliente o cosidas con una precisión quirúrgica, para lograr reproducir motivos florales y otros dibujos.

Para dar mayor volumen al diseño y facilitar que aguante bien el peso de las verduras, se han tenido que entretelar algunas prendas y, con el fin de que estos modelos efímeros perduren en el tiempo, algunos se han barnizado y lacado.

Guarretxena ha agradecido el "intenso" trabajo desarrollado por las alumnas de segundo y tercero de Moda de Creanavarra, que se han "involucrado" en este proyecto tanto dentro como fuera del aula.

La estilista Cristina Rodríguez, presentadora del programa de televisión "Cámbiame", será la madrina de esta pasarela, en la que también habrá un desfile de tocados realizados con verduras por la calagurritana Leticia León.

En otras ediciones de la Pasarela Ciudad de la Verdura, de las que se encargó la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), se rindió homenaje a diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Christian Dior, Alexander McQueen y Elie Saab.

Una selección de 26 de estos diseños se mostró en una exposición en Museo del Traje CIPE de Madrid en enero de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2