• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SIMPOSIO JUDAÍSMO

Toledo acoge el Simposio de Asociación Española de Estudios Hebreos

La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ) celebrará su XVI Simposio y Asamblea General del 13 al 15 de junio en Toledo, donde expertos de diferentes universidades abordarán todas las áreas temáticas de la cultura hebrea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ) celebrará su XVI Simposio y Asamblea General del 13 al 15 de junio en Toledo, donde expertos de diferentes universidades abordarán todas las áreas temáticas de la cultura hebrea.

El simposio tendrá lugar en el salón de actos de la Real Fundación de Toledo, un lugar próximo a la Sinagoga del Tránsito y al Museo Sefardí, que colabora en la organización del evento.

La inauguración tendrá lugar el miércoles, día 13, a las 19:00 horas y contará con el presidente de la AEEHJ, Mariano Gómez; el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero; y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez.

A continuación se llevará a cabo una visita guiada al cementerio medieval de Toledo y al circo romano a cargo de Arturo Ruiz, profesor del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el jueves, día 14, se han organizado varias ponencias en horario de mañana y tarde en las que se debatirá, entre otros asuntos, sobre las inscripciones funerarias hispano hebreas, el judeoespañol de Marruecos o Jaketía y sus diferencias con el español o las matriarcas del génesis y la figura de Rebeca.

Para ello, se contará con expertos de la Universidad Complutense de Madrid, CEU-San Pablo o de las universidades de Salamanca, Lovaina y Verona.

También el jueves por la tarde tendrá lugar una conferencia a cargo de Arturo Ruiz titulada: "En busca de la historia olvidada: la evidencia material judía en Toledo".

El viernes, día 15, tendrá lugar la asamblea de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos y continuarán las ponencias en horario de mañana y tarde con especialistas en la materia que debatirán sobre la sinagoga de Medinaceli hacia 1492 o los 'judíos nuevos' de Ámsterdam y el proceso paulatino de re-judaización reflejado en sus producciones literarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar