• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO (Entrevista)

"Todos tus nombres" rescata a Andrée de Jongh, el "petit cyclone" de la IIGM

Pepi Cardenete

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Pepi Cardenete

Fernando García Pañeda ha conseguido el I Premio Caligrama por "Todos tus nombres", una novela histórica sobre el expolio artístico y el armamento biológico en la II Guerra Mundial con una potente protagonista femenina inspirada en Andrée de Jongh, el "petit cyclone" de la resistencia belga, explica el escritor a Efe.

"Es un personaje increíble y completamente desconocido", asegura García Pañeda (Bilbao, 1964) sobre la figura histórica en la que se ha basado para crear a la protagonista de "Todos tus nombres" (Penguim Random House), Monique de Bissy.

De Jongh, enfermera de profesión, falleció en 2007 y durante la II Guerra Mundial se unió a la pacifista resistencia belga, en la que ayudaba a pilotos ingleses y americanos que eran derribados a cruzar la frontera hacia España para llegar a Madrid, y de ahí a Gibraltar para ser devueltos a sus países de origen.

"Si un hombre hace un papel similar, estaría en el panteón de las glorias ilustres. En su país es relativamente conocida, pero ahí se queda todo", asegura el autor sobre esta mujer de "carácter inquebrantable", que fue encarcelada y torturada, internada a los campos de Ravensbrück y Mauthausen, y, tras la guerra, enfermera voluntaria en África.

"Todos tus nombres", basada en hechos y datos reales, transcurre en el verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comité.

Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, inmiscuidos como están en dos complejos entramados, el del contrabando del arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes.

"La investigación de armas biológicos llama mucho la atención", comenta García Pañeda, y añade que desde mediados de la II Guerra Mundial "se aceleró ese tipo de investigaciones, que además se llevaron a cabo en los dos bandos, no solo por parte de los alemanes".

"En este caso concreto -añade sobre la trama de su novela-, una serie de científicos alemanes importaban de África animales exóticos, monos y demás, de los cuales no se volvía a saber nada. Está comprobado que lo que se hacía eran experimentos con el botulismo".

Esas bacterias "podían ser en un momento dado dispersadas como armas, o en el frente o en ciudades enemigas, para desmoralizar y crear un pánico tremendo" aunque al final "no llegaron a utilizarse", continúa el escritor.

Igualmente desconocido son las otras dos tramas de "Todos tus nombres", es decir, las redes de evasión, donde las mujeres "jugaron un papel muy importante", y el contrabando lucrativo de obras de arte, que acababan pasando por países neutrales, sobre todo España y Suiza, para ser distribuidas más tarde a terceras naciones.

"No estamos hablando de cuadros secundarios, estamos hablando de grandes genios del arte, sobre todo flamencos como Van Dyck, Rembrandt, Rubens, Vermeer, y muchos de ellos se han perdido", se lamenta el autor de otros títulos como "Viento de guerra" o "Kismet" sobre este expolio que "no está del todo investigado".

"Lo que ocurrió fue que hubo un puñado de gente se enriqueció de una forma tremenda. Si todo se hubiera perdido, hubiera sido un drama, del mismo nivel que el nivel de pérdida de vidas humanas. Hubiera sido una catástrofe doble", añade.

"Todos tus nombres" es la primera novela ganadora del Premio Caligram, concedido por Penguim Random House Grupo Editorial a través de su sello de autoedición, que brinda a los autores la oportunidad de saltar a la publicación tradicional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar