• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COCINA VEGETARIANA

Teresa Carles: La tendencia es convertir las verduras en plato principal

Barcelona, 13 abr (EFE).- La chef Teresa Carles, pionera en España de la cocina vegetariana, que abrió en 1979 el restaurante Paradís en Lleida, ha dicho hoy en la presentación de su libro "Recetas y principios de la cocina vegetariana" que "la tendencia actual es convertir las verduras en plato principal".,Carles ha compartido de manera natural con sus hijos la cocina vegetariana y hoy se siente feliz porque "ellos creen en el proyecto inicial y han aportado novedades que han conocido en sus vi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La chef Teresa Carles, pionera en España de la cocina vegetariana, que abrió en 1979 el restaurante Paradís en Lleida, ha dicho hoy en la presentación de su libro "Recetas y principios de la cocina vegetariana" que "la tendencia actual es convertir las verduras en plato principal".

Carles ha compartido de manera natural con sus hijos la cocina vegetariana y hoy se siente feliz porque "ellos creen en el proyecto inicial y han aportado novedades que han conocido en sus viajes".

Su hijo, Jordi Barri, responsable de la mercadotecnia en el grupo de establecimientos Teresa Carles, ha comentado en la presentación que, después del libro que publicaron en 2002 sobre el restaurante Paradís, "el objetivo era ahora reunir en un volumen todas las recetas y el conocimiento acumulados pensando en una publicación que perdurara".

Carles quería transmitir los beneficios de una cocina vegetariana y también cuáles son los pilares que explican su cocina.

Para la cocinera leridana, hay cosas "innegociables" como que el producto ha de ser "mayoritariamente de temporada, 100 % vegetales e integrales, con harinas y azúcares que no sean refinados".

Distribuidas por las cuatro estaciones del año, "Recetas y principios de la cocina vegetariana" (Ediciones B) reúne 100 recetas entre aperitivos, sopas, ensaladas, arroces, postres, platos principales e incluso recetas básicas para preparar quesos, salsas o yogures.

"Todas las recetas incitan al consumo responsable y el respeto al producto, trazos característicos de la cocina de Teresa Carles", ha dicho la cocinera.

El hijo de la cocinera Jordi Barri ha destacado que "no se trata de un recetario para gente con un nivel avanzado en la cocina, sino que está dirigido a un lector no especializado".

Mónica Escudero, de El Comidista, que ha colaborado en el volumen, ha comentado que "hacer un libro de recetas es un acto de generosidad por que das a conocer tu conocimiento acumulado durante años".

Tanto Escudero como la propia Carles han coincidido en que el espíritu del libro es "convencer a la gente, sin dogmatismos, de que tiene comer más vegetales y para ello se tiene que volver a aprender a cocinar esas verduras, haciendo mezclas divertidas y combinándolas con especies".

Carles, que no es estrictamente vegetariana, pues en algunas ocasiones especiales, si tiene que ingerir algún producto de origen animal lo hace sin problema, como unos caracoles -típicos en Lleida- o huevos o algún queso, asegura que "es más fácil que la gente entre en el mundo vegetariano a través de una dieta flexiteriana", la dieta flexible que practican algunos vegetarianos y les permite, en ocasiones, comer alimentos de origen animal.

El grupo Teresa Carles, que acaba de abrir su quinto establecimiento, en la calle Sant Pere més Alt de Barcelona, está preparando un obrador nuevo en Bell-lloc (Lleida) y al lado están construyendo un invernadero de 1.800 metros cuadrados.

"Para más adelante quedan proyectos como una cadena de supermercados con productos ecológicos propia y un restaurante en Madrid", ha anunciado Jordi Barri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2