• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA TEATRO

El teatro, la forma del arte de los desposeídos, celebra su Día Mundial

Madrid, 26 mar (EFE).- El teatro, "la forma de arte de los desposeídos", celebra mañana su Día Mundial para reivindicar el valor de las artes escénicas y reflexionar sobre el papel de la creación con actividades como la Noche del Teatro de la Comunidad de Madrid o el estreno de una obra de Jardiel Poncela en TVE.,El actor, escritor y director inglés Simon McBurney (1957) ha sido este año el representante europeo encargado de redactar el Manifiesto con el que se conmemora una fecha que promovió e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El teatro, "la forma de arte de los desposeídos", celebra mañana su Día Mundial para reivindicar el valor de las artes escénicas y reflexionar sobre el papel de la creación con actividades como la Noche del Teatro de la Comunidad de Madrid o el estreno de una obra de Jardiel Poncela en TVE.

El actor, escritor y director inglés Simon McBurney (1957) ha sido este año el representante europeo encargado de redactar el Manifiesto con el que se conmemora una fecha que promovió en 1961 el Instituto Nacional del Teatro (ITI).

El ITI cumple en 2018 setenta años y, para conmemorarlo, ha encargado el Manifiesto a una persona diferente en cada continente: McBurney en Europa; Ram Gopal Bajaj en Asia/Pacífico; Sabina Berman en América y Were Were Liking en África además de Maya Zbib en los países árabes.

"Vivimos en un tiempo donde es difícil ver con claridad. Estamos rodeados de más ficción que en cualquier otro momento de la historia o la prehistoria. Una ficción en particular nos rodea continuamente. Aquella que busca dividirnos. De la verdad. Y de unos a otros. Y así, estamos separados", señala en su Manifiesto McBurney.

Pero a la vez, precisa el artista, es "un tiempo de inmenso movimiento; como nunca antes en la historia las personas se están desplazando; muchas veces volando; caminando; nadando si hace falta; migrando; por todo el mundo. Y esto es solo el comienzo. La respuesta, como sabemos, ha sido el cierre de fronteras. La construcción de muros. La exclusión. El aislamiento".

"Muchos afirman que el teatro no puede ni podrá cambiar nada de esto. (...) como dice el escritor John Berge, 'muy dentro de la naturaleza del teatro hay un sentido de retorno ritual', la razón por la cual ha sido siempre la forma de arte de los desposeídos, algo que a causa del desmantelamiento de nuestro mundo, somos todos", añade.

La Comunidad de Madrid ha adelantado hoy, con motivo de esta celebración, el programa de la XI edición de su Noche de los Teatros, que tendrá lugar el 7 de abril con los jóvenes como hilo conductor y que ocuparán espacios como la Real Casa de Postas, la Casa Museo de Lope de Vega, el Centro de Arte 2 de Mayo o los Teatros del Canal.

Los directores Carlota Ferrer, Darío Facal y Salva Bolta; los actores Natalia Sánchez, Nacho Sánchez y Marina Salas; los dramaturgos Fernando J. López, Jose Padilla, Marta Buchaca y Luc y Lucía Carballal y las compañías especialistas en juventud como la Joven Compañía y Ventrículo Veloz, serán algunos de los protagonistas de esa Noche.

Tras el pregón, escrito por José Padilla, los espectadores podrán disfrutar a lo largo de la noche de la música de la Camerata de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la danza callejera de Dani Pannullo; la danza inclusiva de la compañía Psicoballet de Maite León o el teatro clásico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).

RTVE se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con un homenaje a Enrique Jardiel Poncela, del que programará en La 2 la tvmovie "Los habitantes de la casa deshabitada', adaptación para televisión de la obra de Enrique Jardiel Poncela protagonizada por David Janer.

En esta producción propia, RTVE renueva y revitaliza este clásico contemporáneo del humor absurdo con adaptación del bisnieto de Jardiel Poncela, Ramón Paso, "que mezcla suspense, comedia y terror".

La SGAE recuerda con motivo de esta fecha que las Artes Escénicas suponen un 8% de la masa autoral de la Sociedad: según datos de 2017, de los 113.460 miembros de la SGAE un total de 8.970 son autores dramáticos y coreógrafos.

Anualmente y coincidiendo con esta efeméride, la Fundación SGAE convoca, además, el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar