• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE RODAJE

Tarragona conmemora los 80 años rodaje de "Espoir" de Malraux en la ciudad

Tarragona conmemora los 80 del rodaje de "Espoir" ("Sierra de Teruel"), del escritor francés André Malraux, en la ciudad, entre julio y septiembre de 1938, según informa el consistorio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:35

Tarragona conmemora los 80 del rodaje de "Espoir" ("Sierra de Teruel"), del escritor francés André Malraux, en la ciudad, entre julio y septiembre de 1938, según informa el consistorio.

La película está basada en la novela homónima del mismo Malraux, publicada unos meses antes, y para conmemorar la efeméride la Casa de las Letras de Tarragona ha programado una proyección comentada.

Será este jueves en la Sala de actos de la Antigua Audiencia, con comentarios a cargo del escritor Antoni Cisteró (Barcelona,1946), autor de una novela que reconstruye todo el proceso de rodaje, "Campo de esperanza", traducida al francés.

Malraux, que en 1933 había adquirido notoriedad internacional al ganar el Premio Goncourt por "La condition humaine", al estallar la Guerra Civil española se involucró decididamente en la defensa de la República.

Una de las acciones que llevó a cabo fue la producción y dirección del film "Espoir" ("Sierra de Teruel"), parcialmente rodado en Tarragona.

Durante unas semanas del verano del 38, la ciudad se vio invadida de escritores, productores y actores, que se alojaban en el Hotel París.

Entre otras personas, formaban parte del equipo el escritor Max Aub, los actores Josep Sampere (padre de Mary Sampere), que entonces era muy popular por sus actuaciones en el Paralelo barcelonés, o Julio Peña, actor madrileño que ya había pasado por Hollywood.

El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones, sobre todo en el casco antiguo de la Part Alta, que es perfectamente reconocible en la película.

Además, en el rodaje se usó fuego real, lo que causó más de un susto entre los vecinos, ya que la línea de las tropas fascistas se acercaba por la proximidad de la Batalla del Ebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE