• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El tamborilero'

Villancico: El tamborilero
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 dic 2017

'El tamborilero', 'Carol of the Drum',  'The Little Drummer Boy', o 'El niño del tambor' es, sin duda, junto a 'Noche de Paz' y '¡Oh, Blanca Navidad', uno de los villancicos más populares e internacionales

Se cantan en español, en inglés, en francés, en alemán, en cualquier idioma del planeta Tierra. En España, la popularizaba en los años 60 Raphael. ¿Quién ha olvidado la escena de la película 'Ángel'  en la que un joven fraile canta el villancico?

El origen de esta popular canción navideña podría estar en la República checa, pero se le atribuye a una pianista norteamericana Katherine Davis que transformó en 1941 el original en el que hoy conocemos como 'Carol of the Drum' (Villancico del tambor). Su impulso se debió a la famosa Familia Trapp (inmortalizada en 'Sonrisas y lágrimas' The Sound of Music).

Pero hay diferentes versiones sobre la autoría y el origen de 'El tamborilero'. Hay quien acude a una de las óperas del francés, Jules Massenet, que a su vez recoge la trama de un cuento de Anatole France, en el que se recrea una leyenda francesa del siglo XII titulada 'Le Jongleur de Notre Dame' (El juglar de Nuestra Señora). Dicha leyenda cuenta como un juglar canta ante la estatua de la Virgen María y esta le sonríe y le obsequia con una rosa.

La letra de 'El tamborilero' cuenta la historia de un niño que se gana la vida con su viejo tambor, lo único que tiene y  lo único que puede llevar como ofrenda al Niño Dios que acaba de nacer en un portal. Por ello le toca a sus pies y Jesús le sonríe en agradecimiento.

Artistas de todos los tiempos han versionado esta canción navideña, como hicieron Bing Crosby, David Bowie

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar