• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Superan estas versiones a las canciones originales?

Crear una buena cover es un arte reservado para unos pocos artistas que son capaces de demostrar su talento dando toques de aire fresco y de calidad a su trabajo

¿Superan estas versiones a las canciones originales?

 

María Bermejo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2019

Aunque puede parecer fácil la tarea de adaptar o hacer una buena versión de una canción ya existente que la gente conoce y le gusta, en realidad no lo es. Para algunos, hacer su propia cover significa interpretar el tema sin más; para otros, la cosa va más allá: supone una absoluta transformación.

Es por esto que podemos distinguir entre dos tipos de versiones: en el primero el tema queda intacto conservando su esquema y, en el segundo tipo, la canción pasa por ‘chapa y pintura’ y convierte en otra que es prácticamente nueva.

¿Superarán estas cinco versiones a las canciones originales? ¡Ponte los cascos!

1. ‘KNOCKIN’ON HEAVEN’S DOOR’

Esta canción, ‘Knockin’on heaven’s door’ de Bob Dylan, fue la banda sonora perfecta para el final de la película ‘Pat Garret and Billy The Kid, western’. Tras el estreno de este gran clásico de los 90, dirigido por Sam Peckinpah en el año 1973, numerosos artistas de la talla de Eric Clapton o U2 la versionaron.

Pero podríamos decir que la más conseguida de todas fue la de Guns N’Roses, una versión de casi 10 minutos de duración que incluyó en su álbum ‘Use your illusion 2’, en 1991. Esta balada heavy enamoró a toda una generación con la distintiva voz de Axl Rose.

Original: Bob Dylan

Cover: Guns N’Roses 

2. ‘HALLELUJAH’

‘Hallelujah’ forma parte de las 300 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone. Pero el texto más sagrado del pop estuvo perdido durante varios años. Es uno de los grandes clásicos de Leonard Cohen y, sorprendentemente, no tuvo mucho éxito al principio cuándo se publicó ‘Various positions’ en 1984.

Es una de las canciones más versionadas de la historia de la música, por lo que resulta difícil decantarse solo por una. Pero quizá la versión de Jeff Buckley del año 1994 sea la más acertada ya que llevó este tema, hasta entonces escondido, con la más pura delicadeza a todos nuestros oídos.

Original: Leonard Cohen

Cover: Jeff Buckley 

3. ‘I WILL ALWAYS LOVE YOU’

La mayoría hubiésemos firmado que la canción principal de la banda sonora de la película ‘El Guardaespaldas’ es de la famosa Whitney Houston. Pero, en realidad, hay que retroceder casi dos décadas ya que la original es del año 1974 y su cantante y compositora fue Dolly Parton.

‘I Will always love you’ formaba parte de su álbum ‘Jolene’ y, por este estuvo nominada a los Grammy como mejor Colaboración Vocal Country. Pero la versión que Whitney hizo, rompió todos los esquemas: fue la mejor canción en el año 1993 en los MTV Movie Award, Mejor Single de Soul y mejor Vídeo Musical.

Original: Dolly Parton

Cover: Whitney Houston

4. ‘ALWAYS ON MY MIND’

Este clásico del country fue escrito por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson y grabado por la cantante estadounidense Brenda Lee en 1972. Ese mismo año, artistas como Elvis Presley o Willie Nelson la versionaron, llegando este último a conseguir un Premio Grammy en 1983 por ser la Mejor Canción del Año.

Ha sido versionada cientos de veces, pero, sin duda, una de las mejores y más originales reinterpretaciones fue la de ‘Pet Shop Boys’. En el año 2014, esta versión de Neil Tennant y Chris Lowe fue premiada por los oyentes de BBC Music como la mejor de toda la historia.

Original: Brenda Lee 

Elvis Presley

Cover: Pet Shop Boys 

5. ‘TWIST & SHOUT’

Esta canción fue escrita por Phil Medley y Bert Russell y grabada por el grupo Top Notes, pero seguramente la conozcas por la versión de los Beatles. ‘Twist & Shout’ fue incluida en su primer disco ‘Please please me’ con la voz principal de John Lennon, álbum que incluía 10 canciones que se grabaron en tan solo 10 horas.

Su productor, George Martin, sabía que la voz de John Lennon estaría más tocada debido a su resfriado y por eso decidió grabarla en último lugar. De hecho, en la grabación dos es posible escuchar su tos y en la tres, John Lennon no tiene prácticamente voz.

‘Twist & Shout’ encabezó el segundo puesto de las listas musicales el 4 de abril de 1964, una semana en la que los cinco primeros puestos estaban ocupados por canciones de los Beatles.

Original: Top notes

Cover: The Beatles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar