• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE CULTURA

SGAE votará el 18 de abril si adelanta elecciones tal como pide su presidente

Madrid, 9 abr (EFE).- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará el próximo día 18 una Junta Directiva en la que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, llevará la propuesta de adelantar las elecciones, una decisión cuyo detonante ha sido la "salida" de las tres editoras de los órganos de gobierno de la entidad.,Así lo ha afirmado Fernández Sastrón en una entrevista con Efe en la que ha dicho que este adelanto de elecciones "ya no es una sorpresa" y que obedece a la "situac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará el próximo día 18 una Junta Directiva en la que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, llevará la propuesta de adelantar las elecciones, una decisión cuyo detonante ha sido la "salida" de las tres editoras de los órganos de gobierno de la entidad.

Así lo ha afirmado Fernández Sastrón en una entrevista con Efe en la que ha dicho que este adelanto de elecciones "ya no es una sorpresa" y que obedece a la "situación de incertidumbre" provocada tras la salida de quienes dicen -"cosa que no es cierta"- que han sido "expulsados irregularmente".

"Cuando hay duda sobre quién debe representar a los autores en la Junta de Gobierno la mejor manera es preguntar a los socios y la manera es convocar elecciones", ha precisado.

Fernández Sastrón no ha querido aclarar si se presentará de nuevo y ha aludido a los actuales Estatutos de la entidad, que limitan a dos los mandatos, para señalar que, "a día de hoy, prácticamente un 70-80 por ciento" de la Junta Directiva "no podría repetir".

Aunque, según ha matizado, con los nuevos Estatutos (ya redactados y a falta de que se voten y aprueben para adaptarse a una directiva europea) la limitación de mandato podría desaparecer o cambiar.

El "detonante" de su decisión de adelantar las elecciones obedece, ha dicho, a "la presencia mediática" que ha provocado "la salida de tres editoras de los órganos de gobierno de SGAE".

La Sociedad General de Autores y Editores cesó en diciembre del pasado año de su Junta Directiva a Juan Ignacio Alonso, de la entidad EMI Songs España S.L.; a Santiago Menéndez Pidal, de Ediciones Warner Bross S.A.; y a Rafael Aguilar, de Peer Music Española S.L., en cumplimiento de una sentencia emitida por un Juzgado de Madrid.

Según ha recordado el presidente de la entidad de gestión, esta sentencia, basándose en la limitación de mandatos establecida por sus actuales Estatutos, establecía que estas tres editoras habían "burlado" y ejercido un "abuso de derecho".

"El Consejo de Dirección de SGAE decidió no recurrir esa sentencia porque es una vieja demanda de los autores -el presunto abuso de las editoras-, se ha pedido muchas veces esto y la ha acatado y por lo tanto la ha cumplido", ha dicho.

No habría que hablar, ha precisado, "de ejecución de sentencia sino de cumplimiento. Y cumplir una sentencia nunca puede ser irregular y mucho menos ilegal".

En cuanto a la valoración que hace de su gestión al frente de la SGAE (desde abril de 2016), ha afirmado que ha representado a todos sus socios "con todo el rigor" que ha "podido", y h manifestado estar "contento de haberlo hecho" porque era su "vocación hacerlo". FE

pmv/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE