• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

Setenta directivos del Cervantes se reúnen la próxima semana en Alicante

Alicante, 17 jul (EFE).- Los máximos responsables del Instituto Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes se reunirán la próxima semana en Orihuela y Alicante, de los días 23 al 26, con motivo de la reunión anual que celebran estos directivos., Encabezados por su máximo responsable, Juan Manuel Bonet, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Los máximos responsables del Instituto Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes se reunirán la próxima semana en Orihuela y Alicante, de los días 23 al 26, con motivo de la reunión anual que celebran estos directivos.

Encabezados por su máximo responsable, Juan Manuel Bonet, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

Este encuentro, que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana, será presentado el próximo lunes en el colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela por Bonet, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Orihuela, la ciudad natal de Miguel Hernández (1910-1942), albergará las sesiones del resto del lunes y martes, mientras que los trabajos se desplazarán a la ciudad de Alicante el miércoles y jueves.

En esta reunión anual se concretarán nuevas actuaciones relacionadas con el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano y también centrarán los debates el plan cultural y el proceso de iberoamericanización del organismo.

Se presentarán las líneas estratégicas del Plan de Acción Cultural y de Bibliotecas, que incluyen la iberoamericanización de la programación, la agenda digital, la igualdad y visibilidad de las mujeres creadoras y la transformación de las bibliotecas como punto de fomento de la lectura y del consumo cultural.

En cuanto al proceso iberoamericanizador del Cervantes, se avanzará en esta línea iniciada en 2012 por la que los países hispanohablantes cooperan en la divulgación internacional de la lengua y de la cultura compartidas.

De esto último se hablará en una sesión de trabajo específica dedicada a Iberoamérica en la que intervendrán, además de Bonet, el director del Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Ordoñez; el delegado del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) en España, Martín Gómez; y el director ejecutivo del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Alonso José Ruiz Rosas.

A lo largo de cuatro días habrá nueve sesiones de trabajo a puerta cerrada, que estudiarán diversos otros asuntos sectoriales, relativos a la cultura, el aspecto académico, el Plan Digital, la comunicación y los recursos humanos, entre otros.

En la sesión dedicada a la enseñanza del español, el director académico, Richard Bueno, hará balance del último año e informará sobre los proyectos en marcha más relevantes, entre ellos la Asociación SICELE, la colaboración con ALTE, la adaptación del diploma DELE-A2 a los perfiles de nuevos candidatos y el nuevo certificado de competencias del profesor de español como lengua extranjera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar