También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MÚSICA GASTRONOMÍA

Sergi Arola reinterpreta platos de Úbeda en el festival de música y danza

Jaén, 6 jun (EFE).- La gastronomía, con Sergi Arola como protagonista, se fusiona con la música clásica y los monumentos en el 30 Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", que se celebra hasta el próximo 16 de junio en la ciudad jiennense patrimonio de la Humanidad.,El festival, que cumple este año tres décadas, cuenta en esta ocasión con el chef catalán Sergi Arola, cuyos restaurantes han llegado a ostentar hasta dos estrellas Michelín, y que toma la música clásica como inspir

  • Agencia EFE

La gastronomía, con Sergi Arola como protagonista, se fusiona con la música clásica y los monumentos en el 30 Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", que se celebra hasta el próximo 16 de junio en la ciudad jiennense patrimonio de la Humanidad.

El festival, que cumple este año tres décadas, cuenta en esta ocasión con el chef catalán Sergi Arola, cuyos restaurantes han llegado a ostentar hasta dos estrellas Michelín, y que toma la música clásica como inspiración y reinterpreta algunos de los platos típicos de Úbeda creando así las "Tapas del Festival Internacional de Música y Danza'.

Los típicos andrajos ubetenses y la famosa ensaladilla rusa son las tapas del artesano, que le tiene "un especial cariño a este festival y a su director, Diego Martín Martínez", gracias a quien ha llegado a vivir una de las "emociones más maravillosas" que ha tenido, cuando escuchó la novena sinfonía de Beethoven dirigida por Zubin Mehta en el anterior festival que dirigió en Granada.

La primera de sus tapas reinterpretadas para el festival de Úbeda consiste en renovar la tradicional receta de los andrajos pero respetando el sabor; creando los famosos "saquitos" de pasta de wantong al vapor, rellenos de bacalao, ajo, cebolla, tomate, pimiento rojo y pimiento verde; servidos dentro de un consomé, de gambas y almejas, aromatizado con hierbabuena; y decorado con polvo de sal de gambas.

La segunda tapa es una ensaladilla muy especial, llamada "ensalada Olivié", una de las últimas creaciones del prestigioso chef que se sirve sobre una base de patatas.

El hilo conductor para recrearlas es Federico García Lorca, a quien se dedican algunos de los conciertos programados en esta edición, como el de Ainhoa Arteta, mañana, o el de Juan Echanove, el próximo domingo.

Las tapas se sirven después de cada concierto del Festival que arrancó el pasado 19 de mayo con el concierto de Rocío Márquez, en el Auditorio del Hospital de Santiago, y que durará hasta el 16 de junio.

El certamen cuenta en esta edición con figuras y compañías de primer nivel como la soprano Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, La Fura dels Baus o el Ballet de Monterrey.

Las actuaciones de esta trigésima edición tienen lugar en escenarios tan representativos como el Auditorio del Hospital de Santiago, la plaza de toros y el teatro de la Sagrada Familia (SAFA).

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado