• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Senadores del PP presentarán mañana ante TC el recurso contra decreto de RTVE

Senadores del Partido Popular presentarán mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-ley aprobado por el Gobierno para la renovación temporal y urgente de RTVE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

Senadores del Partido Popular presentarán mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-ley aprobado por el Gobierno para la renovación temporal y urgente de RTVE.

Los portavoces del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro y Rosa Vindel, serán los encargados de presentar el recurso, que incidirá en particular en el hecho de que con este sistema se "usurpa el derecho legítimo" que tiene el Senado para elegir a sus representantes en el Consejo de RTVE, explicó Barreiro.

El decreto establecía que, en caso de no lograr las mayorías necesarias y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, sería el Congreso el que decidiría finalmente el nombre de los cuatro consejeros que le corresponden al Senado -una votación que ayer fracasó en la Cámara Baja, lo que previsiblemente obligará a la designación de un administrador único para RTVE, que en tal caso no tendrá consejeros-.

Se trata de algo "inaudito" y "antidemocrático", en opinión de Barreiro, porque supone "sustraerle a una Cámara la capacidad que legítimamente tiene de elegir a cuatro miembros del Consejo de RTVE", fulminando así "el valor de la mayoría absoluta".

Están capacitados para presentar recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional 50 diputados o 50 senadores, y de hecho los diputados del PP ya registraron el suyo el 6 de julio al considerarlo un "golpe a la democracia perpetrado por Sánchez", en palabras de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar