• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

El Senado establece un calendario para elegir a los consejeros de RTVE

La Mesa del Senado ha fijado un calendario para elegir la próxima semana a los consejeros de RTVE, con un plazo que iría desde el lunes 2 hasta el jueves 5, después de que el Gobierno aprobara el viernes un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria a la cúpula de la radiotelevisión pública.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La Mesa del Senado ha fijado un calendario para elegir la próxima semana a los consejeros de RTVE, con un plazo que iría desde el lunes 2 hasta el jueves 5, después de que el Gobierno aprobara el viernes un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria a la cúpula de la radiotelevisión pública.

La puesta en marcha de ese calendario está condicionada a que el Senado reciba la petición de celebración de Plenos para la elección de los consejeros de RTVE, algo que sólo pueden solicitar el Gobierno, una mayoría absoluta de la Cámara Alta o la Diputación Permanente, ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

El decreto del Ejecutivo socialista establece un plazo de 15 días naturales (que comenzó el pasado sábado) para que el Congreso y el Senado elijan a los diez consejeros de RTVE -de entre los cuales se designará también a su presidente-: seis la Cámara Baja y cuatro, la Alta.

Ese plazo obliga a Congreso y Senado a poner en marcha una tramitación acelerada, ya que además julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios.

Aunque el Senado "está pendiente de que alguien pida la celebración del Pleno extraordinario", Sanz ha explicado que la Mesa se ha adelantado y ha fijado un borrador de calendario dados los plazos tan cortos que se establecen para culminar la renovación rápida del Consejo de la radiotelevisión pública.

El calendario previsto se iniciaría el lunes 2: ese día, los grupos parlamentarios presentarán a los candidatos.

El martes 3 por la mañana esos candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado, un trámite que sin embargo no se dará en el proceso de elección de consejeros que se lleve a cabo en el Congreso.

El mismo martes por la tarde se celebrará el Pleno para votar los nombres, que saldrán elegidos en el caso de contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara.

En el caso de no hacerlo, se celebrará un segundo Pleno pasadas 48 horas, la tarde del jueves 5, en el que podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

"Este es el lío que tenemos aquí y que de alguna manera hemos querido ordenar en la Mesa del Senado esta mañana. (...) Vamos acelerados con todo este tema", ha subrayado.

Preguntado por la dificultad para que en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, cuatro grupos parlamentarios logren ponerse de acuerdo, Sanz ha reflexionado que "en la política nunca se sabe".

"A lo mejor puede salir el día 3. Si los grupos mayoritarios de esta Cámara se ponen de acuerdo sobran votos para que salga el día 3", ha añadido.

En el caso de que el Senado no logre designar a los consejeros, el decreto establece una cláusula de desbloqueo: será entonces el Congreso el que asuma la tarea, con un plazo extra de diez días.

De momento, el Congreso no ha fijado un calendario para la elección de los seis consejeros que le corresponden, ya que fuentes parlamentarias detallan que aún no ha llegado la solicitud para la convocatoria de los plenos extraordinarios, pero se baraja que se celebren el lunes y el miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar