• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA EUROPA

El sector cultural pide a Antonio Tajani más ayudas de la Unión Europea

Un teatro "propio" para la danza o aumentar los incentivos fiscales para el sector audiovisual, estas han sido algunas de las peticiones que representantes del sector cultural español le han hecho al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Un teatro "propio" para la danza o aumentar los incentivos fiscales para el sector audiovisual, estas han sido algunas de las peticiones que representantes del sector cultural español le han hecho al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Tajani ha mantenido un encuentro -antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- con un nutrido grupo de representantes de distintos sectores de la cultura española, como el presidente de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro, o el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro.

Y precisamente Najarro, que representaba a la danza española junto con Víctor Ullate y Lucía Lacarra, ha sido uno de los primeros en lanzarle una petición a Tajani: que le haga llegar a Rajoy la necesidad de tener "un teatro propio" de la danza para que el público "pueda tener una referencia".

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, Tajani ha destacado la importancia de la "identidad" cultural de Europa: "Si matamos la cultura europea matamos a Europa porque hay una identidad y esa identidad es también la de mañana".

Por su parte, el director del sindicato de la Unión de Actores, Iñaki Vergara, ha informado a Tajani de la necesidad de que España cuente con un "plan de Cultura", y le ha pedido que el parlamento europeo "presione" a los políticos españoles para tal objetivo. Aunque también ha destacado que desde Europa se les "ayude" para sacar adelante el Estatuto del Artista.

Asimismo, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha explicado al presidente del Parlamento Europeo que las instituciones europeas "sean conscientes" de que los institutos europeos de la lengua "tienen una dimensión para difundir la cultura europea".

"La identidad cultural no es una dictadura, es la diferencia. Cada idioma nos puede ayudar a todos", le ha respondido el político italiano.

El mundo del cine, representado entre otros por la productora Miriam Ruiz Mateos, le ha sugerido a Tajani que las subvenciones europeas al cine ayuden más a las óperas primas porque, según sus palabras, "al final se las quedan los mismos cuatro de siempre". "Que se enfoquen a las óperas primas y no a Almodóvar o Amenábar, que ya no lo necesitan".

En esta línea, el director y actor español Daniel Guzmán se ha dirigido a Tajani para solicitarle que le transmita al gobierno español que aumente la inversión en el Fondo de Cinematografía.

Entre otras peticiones, el presidente de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro, ha reclamado la creación de una "marca europea" de la Cultura; y el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, ha expresado ante los asistentes que el mundo de la cultura "está lleno de proyectos y ávido de recursos".

"Debe de haber un cambio en la mentalidad de los políticos, apoyar a la cultura no debe ser un gasto, debe ser una inversión", ha agregado.

Los derechos de autor también han estado representados por el Sindicato de Guionistas y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con su presidente José Miguel Fernández Sastrón.

"Queremos pedir a Europa que se haga un esfuerzo en la protección de los derechos de autor. La protección es muy irregular, no en todos los países europeos se protege igual los derechos de autor", ha expresado Ana Pineda del Sindicato de Guionistas.

Al acto -moderado por la presentadora Jose Toledo- también han acudido la galerista Soledad Lorenzo o el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar