También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SARA BARAS (Entrevista)

Sara Baras: "Me siento muy orgullosa de no haber bajado la guardia nunca"

Marbella (Málaga), 9 ago (EFE). La bailaora de flamenco Sara Baras se siente muy orgullosa de no haber bajado la guardia nunca y de intentar arriesgar siempre para crecer y evolucionar en sus dos décadas de trayectoria profesional, en la que ha apostado siempre por introducir elementos nuevos en sus espectáculos.,En una entrevista con Efe con motivo de la actuación que ofrecerá el próximo domingo en el festival Starlite de Marbella, Baras se muestra satisfecha de su carrera al mirar "atrás",

  • Agencia EFE

Marbella (Málaga), 9 ago (EFE). La bailaora de flamenco Sara Baras se siente muy orgullosa de no haber bajado la guardia nunca y de intentar arriesgar siempre para crecer y evolucionar en sus dos décadas de trayectoria profesional, en la que ha apostado siempre por introducir elementos nuevos en sus espectáculos.

En una entrevista con Efe con motivo de la actuación que ofrecerá el próximo domingo en el festival Starlite de Marbella, Baras se muestra satisfecha de su carrera al mirar "atrás", de haber estado los 20 años "muy arriba, con una entrega total de toda la compañía".

La innovación o la introducción de elementos nuevos en cada una de sus obras es lo que ha hecho crecer a la compañía, en opinión de la coreógrafa, quien ha mostrado su agrado por la valentía con la que empezó todo.

La artista gaditana llevará su duende a Marbella con la gira Sombras, con la que celebra los 20 años sobre los escenarios de su compañía privada, Ballet Flamenco Sara Baras.

Con este espectáculo, recorre y habla mediante el hilo argumental de la farruca -un palo del flamenco que la ha acompañado toda la vida-, de las sombras que nos enseñan, de las sombras que nos marcan, de nuestros maestros, de los momentos que hemos vivido durante estos 20 años.

Respeto a los compañeros que se quedan en lo que les funciona y eso es súper respetable, pero en nuestro caso, en cada obra siempre hemos querido añadir algo diferente para poder crecer y ahí es donde yo creo que está la manera de crecer tan fuerte, intentar arriesgar siempre para poder ir subiendo escaloncitos, ha dicho.

En este sentido, Baras ha dicho que la evolución de su trayectoria ha sido muy grande, aunque ha enfatizado que le queda por aprender: "a mí me gusta la valentía con la que empezó todo, pero también creo que empezamos con mucha más ignorancia.

También ha hecho alusión a la experiencia y al sacrificio porque para llegar a poder hacer algo al cien por cien, tienes -ha aseverado- que tener una entrega total, al tiempo que se ha referido al gozo que produce el trabajo bien hecho.

La satisfacción es bestial porque es un no parar de entregar tu alma, pero vas viendo que vas creciendo, que vas aprendiendo y que vas abriendo mucho los ojos e intentando siempre arriesgar un poquito para poder crecer.

Toda esta evolución se refleja en Sombras, que sitúa entre el flamenco de siempre y el flamenco más de hoy, con palos de este arte que no son tan vistos y con otros momentos muy de hoy en la forma de interpretarlos y de bailarlos, así como musicalmente.

Es un espectáculo flamenco alegre, con energía muy buena, ha remarcado Baras, ya que con él se pretende una celebración de 20 años de compañía privada, sin perder por ello profundidad y seriedad, ha subrayado.

La obra cuenta con catorce coreografías entre las que el espectador podrá disfrutar de la artista interpretando romances, bulerías, serranas, alegrías, martinetes o un vals de Leonard Cohen con letra de Lorca que bailará con su esposo, José Serrano, todo ello bajo el hilo argumental de la farruca.

'Sombras' es como si fuera una farruca muy grande porque por el medio, con libertad absoluta, vamos viajando y vamos cambiando de palos del flamenco, de estilo tanto musical como en la forma de coreografiar, con elementos nuevos como los dibujos del pintor Andrés Mérida, ha explicado.

La innovación musical llega de la mano de Keko Baldomero, con la colaboración especial de Ara Malikian, con la fusión de otro tipo de instrumentos como la armónica y el saxo, y un abanico de percusión más amplio.

Además, la artista tendrá momentos para la solidaridad y participará este sábado en la Gala Starlite, donde deleitará a los asistentes con su baile, una actividad filantrópica que compagina con su amadrinamiento de la asociación Mi princesa Rett, un síndrome caracterizado por el trastorno del desarrollo neurológico y que afecta principalmente a las niñas, ha aclarado.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado