• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE LITERATURA

"Rodando páginas", los libros buscan dar el salto a las pantallas

Madrid, 1 mar (EFE).- Productores de cine, televisión y videojuegos por un lado y editores, autores y agentes literarios por el otro tienen desde hoy un nuevo punto de encuentro, el foro Rodando páginas, una plataforma que busca facilitar el salto de los libros a las pantallas de cine, televisión o videojuegos.,Éxitos recientes del cine español como "Un monstruo viene a verme", "La librería" o "Palmeras en la nieve", y de televisión, como "El tiempo entre costuras" son ejemplos de una tendencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Productores de cine, televisión y videojuegos por un lado y editores, autores y agentes literarios por el otro tienen desde hoy un nuevo punto de encuentro, el foro Rodando páginas, una plataforma que busca facilitar el salto de los libros a las pantallas de cine, televisión o videojuegos.

Éxitos recientes del cine español como "Un monstruo viene a verme", "La librería" o "Palmeras en la nieve", y de televisión, como "El tiempo entre costuras" son ejemplos de una tendencia en auge a la que se suma esta iniciativa de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

"Es muy interesante porque somos dos industrias que no nos habíamos cruzado, y se trata de abrir el abanico de posibilidades para ambas y de que el sector cultural sea lo más potente posible", ha explicado a Efe Puy Oria, presidenta de AMA, tras inaugurar el foro esta mañana en la Casa del Lector de Madrid.

La idea partió de AMA, hace más de dos años. Tras ponerse de acuerdo con los libreros lanzaron una convocatoria para adaptaciones de todo tipo de novelas -infantil, juvenil, adulta, cómic- a todo tipo de pantallas.

Se presentaron 89 y un comité de expertos seleccionó 14 finalistas que son las que hoy se han presentado, en varias sesiones breves y cara a cara con los productores.

Entre los participantes hay autores consolidados como Alejandro Palomas, Premio Nadal 2017, que presenta "Una madre"; el finalista del Premio Planeta Marcos Chicot, con "El asesinato de Pitágoras"; Aranzazu Serra, autora de la popular saga Neimhaim; o Pilar Adón, con "Las efímeras".

"Como autora es muy interesante la posibilidad de ver lo que hay detrás de una obra, para mi los personajes y argumentos no son pétreos", asegura Adón, "y poder compartirlo con guionistas, actores y directores es una experiencia única".

La autora tiene reciente la experiencia haber participado, como editora, en la adaptación de "La librería", de Isabel Coixet, la triunfadora de los últimos Goya, ya que el libro en que se basa, de Penélope Fitzgerald, lo publicó hace unos años el sello Impedimenta, del que forma parte.

En el caso de "Las efímeras", Adón reconoce en la novela influencias audiovisuales. "Hoy en día es ridículo negar que existen", afirma y cita "El bosque" de M. Night Shyamalan, "Nieve Negra" de Martín Hodara o su director favorito, Terrence Malick.

La idea de fondo es que iniciativas como esta favorecen a ambas industrias: los productores encuentran contenidos nuevos para sus proyectos con la garantía añadida que supone trabajar con una marca ya reconocida, mientras que los autores y editores hallan nuevas vías de ingresos con la venta de derechos, además de que las ventas suelen dispararse tras el estreno de las películas o series.

En Francia, una iniciativa similar a "Rodando páginas" llamada "Shoot the book", que significa dispara al libro pero también filma el libro, ya va por su cuarta edición.

"Rodando páginas" también aspira a convertirse en una cita anual. Por el momento cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura y de la dirección general de Cultura de la Comunidad de Madrid, cuenta Oria, que considera que esta primera convocatoria ha sido un "éxito total".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo