También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TELEVISIÓN PROGRAMAS

El reto de la televisión, retener a los jóvenes

Hay "toda una audiencia" futura que no tiene nada que ver con lo que la televisión hace ahora y el reto es retener a los jóvenes porque "los mayores" ya están "enganchados" con los reallity show, han asegurado hoy los participantes en el primer "showcase" de programación que organiza RTVE.

  • Agencia EFE

Hay "toda una audiencia" futura que no tiene nada que ver con lo que la televisión hace ahora y el reto es retener a los jóvenes porque "los mayores" ya están "enganchados" con los reallity show, han asegurado hoy los participantes en el primer "showcase" de programación que organiza RTVE.

Los guionistas y directores Javier Olivares, Joaquín Oristrell, Josep Císter y Daniel Écija han abordado hoy los retos de la ficción española dentro del primer "showcase" (escaparate) organizado por RTVE para promocionar su contenido fuera de España y en el que han debatido sobre la hora del prime time, la medición de las audiencias y la necesidad de hacer frente a plataformas como Netflix.

Frente a una audiencia compuesta por 150 profesionales del sector procedentes de todo el mundo, los cuatro creadores han hecho un análisis de los puntos fuertes y los retos de las ficciones televisivas españolas, en un debate moderado por Fernando López Puig, director de cine y ficción de TVE.

"El reto que tenemos ahora es intentar que la audiencia que tenemos no se vaya", ha opinado Oristrell, guionista de espacios como "Un, dos, tres" y de producciones como la actual "Fugitiva", protagonizada por Paz Vega en La 1 de TVE.

El creador ha hecho hincapié en la necesidad de retener a ese público joven, ya que, ha dicho, los más mayores "se han trasladado a los reality shows porque así no piensan en la trama".

"Hay toda una audiencia futura que creo que no se corresponde con lo que estamos cocinando ahora; la industria vive un momento dulce" pero debe analizar sus retos a largo plazo, como hermanarse con el público iberoamericano, ha añadido.

Olivares, creador de "El Ministerio del Tiempo", ha coincidido on él y además ha subrayado que hay que replantearse el concepto de audiencia y la forma de medirla.

"Yo no dudo nunca que los audímetros lo hacen legalmente bien, pero creo que hay que medir lo que la gente ve en las páginas web, lo que la gente ve de otra manera", ha apuntado Olivares, y ha añadido que también hay que escuchar a la audiencia que vuelca su opinión en Twitter o convierte una serie en "trending topic".

A su juicio, otro de los retos de la industria es que "el año que viene" en esa reunión "haya mínimo dos mujeres", en relación al panel íntegramente masculino.

Cister ha pedido "devolver el 'prime time' a una hora decente, a una hora normal", como otro reto de la industria en España y Écija (creador de "Águila Roja") se ha preguntado cómo se va a computar la ficción.

"Ahora con el cambio de Gobierno es un gran momento para pensar que esto es Cultura, es negocio, es pasta y puestos de trabajo. No es especular", ha pedido Écija, quien, al igual que el resto de los presentes, cree en la fortaleza de la ficción española.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado