• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO FOTOGRAFÍA

Reporteros del New York Times muestran la dureza del mundo en Photoespaña

Segovia, 8 jun (EFE).- Asesinatos, guerras, campañas militares, corrupción gubernamental o las consecuencias del narcotráfico son la esencia de la exposición "Hard Truths. Fotógrafos del New York Times" que se ha inaugurado hoy en Segovia dentro del Festival Internacional PHotoEspaña.,Sesenta fotografías de algunos de los mejores fotoperiodistas del mundo, que trabajan para el New York Times, visten desde hoy y hasta el próximo 29 de julio las paredes de la antigua cárcel de Segovia, convertida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Asesinatos, guerras, campañas militares, corrupción gubernamental o las consecuencias del narcotráfico son la esencia de la exposición "Hard Truths. Fotógrafos del New York Times" que se ha inaugurado hoy en Segovia dentro del Festival Internacional PHotoEspaña.

Sesenta fotografías de algunos de los mejores fotoperiodistas del mundo, que trabajan para el New York Times, visten desde hoy y hasta el próximo 29 de julio las paredes de la antigua cárcel de Segovia, convertida en centro de creación.

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, junto a uno de los comisarios de la exposición, el fotógrafo Arthur Ollman y a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han inaugurado hoy las instantáneas de cinco de los quince fotógrafos que participan en la muestra "Hard Truths" (Verdades duras) que recorrerá el mundo durante cinco años.

Ollman ha destacado durante su intervención el valor del trabajo de estos corresponsales en un tiempo en el que se apuesta por otros modelos de periodismo basados más en la compra de historias que en el envío de corresponsales a zonas de conflicto.

Asimismo, se ha referido a la complejidad de trabajar en un lugar donde "cualquiera pagaría por no estar" y de lograr que la gente se abra para mostrar su más dura realidad al mundo.

"El final del califato" es el título de la serie del irlandés Ivor Prickett, quien ha querido mostrar las campañas militares para liberar a Mosul del Estado Islámico, aunque no solo se ha centrado en la guerra sino en los civiles y en su sufrimiento, ha puntualizado Ollman.

El chileno Tomás Munita ha reflejado con "Cuba, al filo del cambio" la evolución y la transición que ha experimentado el país tras la muerte de Fidel Castro, mientras que en "El colapso de Venezuela" la estadounidense Meridith Kohut muestra los años de corrupción gubernamental que han conducido a Venezuela a disturbios, falta de alimentos, peleas, protestas callejeras y agonía.

La incertidumbre y la desesperación que enfrentan a los iraníes mientras luchan bajo la presión de su gobierno ha sido la temática elegida por la fotógrafa Newsha Tavakolian en "Estrés y esperanza en Teherán", una serie íntima y oscura en la que "la única luz nace de los pensamientos de los protagonistas", ha detallado.

La última de las celdas se centra en los asesinatos extrajudiciales que se están produciendo en la que ha calificado como una lucha "oscura" contra el narcotráfico en Filipinas.

A partir del 29 de julio esta exposición viajará a Londres, París, Tokio, Edimburgo, París o Hong Kong, entre otros destinos, con el fin de incidir en el "papel vital" de la fotografía en el desarrollo de la democracia y de apoyar al periodismo "independiente" y "comprometido con los hechos", ha aseverado el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar