• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBRO POESÍA

René Paul rememora a Pizarnik en su ópera prima "Memorias del loco cuerdo"

"Memorias del loco cuerdo", es el primer poemario del escritor René Paul, un libro en el que el autor "reaviva la poesía confesional e intimista" para dar rienda suelta a sus "propias memorias" en las que "el lector puede sentirse reflejado", explica el autor en una entrevista con Efe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

"Memorias del loco cuerdo", es el primer poemario del escritor René Paul, un libro en el que el autor "reaviva la poesía confesional e intimista" para dar rienda suelta a sus "propias memorias" en las que "el lector puede sentirse reflejado", explica el autor en una entrevista con Efe.

René Paul (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1996) comenzó a escribir a los doce años, durante su estancia en la Escolanía del Escorial, época en la que publicó algunos poemas en diferentes colecciones de Diversidad Literaria, hasta que hace un año y medio, gracias a la lectura de la poeta Alejandra Pizarnik, decidió crear su primer libro de poemas, que presenta mañana en Café Libertad 8.

"Cuando leí a Pizarnik me vi reflejado en sus versos y entendí perfectamente lo que ella quería decir", relata Paul, que asegura que uno de los libros que le marcó profundamente, a pesar de ser prosa, fue "Confieso que he vivido", de Pablo Neruda.

El autor, asegura que devoró "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y que gracias a su profesor de Lengua y Literatura, Paco Vallejo, que escribe el prólogo "Memorias del loco cuerdo" (Círculo Rojo), comenzó a leer a poetas "que le marcarían para siempre", como Baudelaire, Lorca, Alixandre o Benedetti, que para él es el "poeta más sencillo y humilde que ha leído".

"Memorias del loco cuerdo" es un poemario "intimista y sin artificios", en el que se plasman los problemas psicológicos internos "sin tratar la poesía como un objeto, sino tal y como la siento", explica Paul, que sueña con que algún día un editor "se fije en él" y pueda tener "el respaldo de una editorial", porque "facilita mucho todo el proceso".

El escritor, no tiene una respuesta única a la hora de valorar la poesía en la actualidad, y mientras que resalta "la cercanía a la gente y, en especial, a la juventud" también considera que "la difusión ha facilitado que se escriba mala poesía".

"Las grandes editoriales basadas en un negocios mercantilistas se han acomodado en inversiones de poco riesgo, con tuiteros con muchos seguidores que van a vender libros como churros. Si dejamos que esto siga así, acabaremos por asesinar a la poesía paulatinamente", asegura Paul.

"Un poema debe ser como el hacha para el mar congelado que llevamos dentro", dice Paul utilizando una frase de Anne Sexton, que parafrasea a Kafka y que para él "define a la perfección la poesía".

"Actualmente, estoy escribiendo un libro de poesía social, otro de poesía amorosa y otro que sigue la línea de "Memorias del loco cuerdo", afirma René, que continuará con su hacha "traspasando la barrera de las emociones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar