• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

La reforma de RTVE, pendiente de un informe sobre la legalidad del concurso

Madrid, 3 may (EFE).- La Mesa del Congreso ha hecho suyo, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el borrador del grupo de trabajo para la renovación mediante concurso público de la dirección de RTVE que, no obstante, ha quedado pendiente de un informe jurídico sobre si el procedimiento es acorde a la ley.,Así lo han informado fuentes parlamentarias, que han explicado que los tres miembros de la Mesa del PP, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han decidido no partici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Mesa del Congreso ha hecho suyo, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el borrador del grupo de trabajo para la renovación mediante concurso público de la dirección de RTVE que, no obstante, ha quedado pendiente de un informe jurídico sobre si el procedimiento es acorde a la ley.

Así lo han informado fuentes parlamentarias, que han explicado que los tres miembros de la Mesa del PP, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han decidido no participar en la votación a la espera de que los letrados emitan ese informe.

El grupo de trabajo emitió ese borrador después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, alcanzaran un acuerdo para la renovación de los cargos de la radiotelevisión pública.

El dictamen de los servicios jurídicos debe arrojar luz sobre las dudas -denunciadas por el PP- sobre la completa legalidad del concurso público propuesto por el grupo de trabajo, en especial sobre el cumplimiento de la Ley de Concursos Públicos.

Entre esas deficiencias, se critica que no exista baremo de los candidatos ni haya un procedimiento de impugnación.

Además de ese dictamen solicitado por la Mesa, Pastor ha encargado un segundo informe sobre cómo deben conjugarse las decisiones que adopten la Mesa del Congreso y la del Senado, que pueden ser contrapuestas.

El PP está en minoría en la Mesa de la Cámara Baja, mientras que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

De hecho, el Senado ya ha pedido a sus servicios jurídicos esos dos mismos informes, uno sobre la viabilidad del procedimiento de concurso público propuesto por la oposición y otro sobre la fórmula que habría que aplicar en una hipotética votación de Mesas conjuntas.

A la vista de la decisión de hoy, Ciudadanos considera que se ha desbloqueado la renovación del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE tras la fallida reunión de las Mesas conjuntas de la pasada semana para intentar solucionar el embrollo jurídico y parlamentario en el que ha derivado la renovación de RTVE.

La ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero su aplicación está desde entonces atascada en el Parlamento por la falta de acuerdo de los grupos para desarrollar su reglamento para un concurso público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar