• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De qué trata la nueva canción de Beyonce y Jay Z?

El último single de Beyonce y Jay Z revoluciona el mundo de la música

Beyonce y Jay Z

Beyonce y Jay Z

María Bermejo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2019

La poderosa pareja formada por la reina el pop, Beyonce, y el rapero Jay Z está recorriendo el mundo con su gira ‘On the Run II’. Pisará el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona el próximo 11 de julio. Esta segunda parte de la gira quiere trasmitir un mensaje muy contundente: dar la posición que se merece a la identidad negra. 

El lanzamiento de su último álbum, ‘Everything is love’, fue una grata sorpresa para todos sus fans ya que no tuvo ningún tipo de promoción previa. Este nuevo trabajo combina los estilos musicales de ambos artistas: un soul cálido y sensual con la rompedora estructura del hip-hop.

Estrenar su videoclip ‘Apeshit’, donde la pareja sale paseando por distintas zonas del Museo del Louvre, fue la genial forma de dar a conocer el nuevo disco. El videoclip ofrece una visita guiada repleta de referencias raciales, sociales y culturales. Simplemente con el título de la canción ‘Apeshit’ (que en inglés significa literalmente, mierda de mono), ya podemos hacernos una idea de la metáfora racial que esta representa.

ctv-hmb-image031

Apeshit’ hace alusiones constantes al poder y al dinero. Beyoncé y Jay Z están muy satisfechos con el dinero que ambos han conseguido trabajando muy duro y de la lujosa vida que pueden permitirse gracias a este. De hecho, hay una frase de la canción que dice “cerré Colette” refiriéndose a una distinguida tienda de lujo que cerró el año pasado a la que los dos artistas solían acudir bastante.

Mansiones, joyas carísimas, coches de alta gama… La canción hace constantemente referencia al empoderamiento negro: el cómo siendo negros han conseguido lo que, inicialmente, pertenecía a la comunidad blanca a lo largo de la historia. Fragmentos de la letra de la canción reivindican esta desigualdad: “Págame en igualdad”, canta la diva estadounidense criticando así la disparidad salarial. En este caso, no solo habla de la ecuanimidad entre blancos y negros, sino también entre hombres y mujeres.

Beyoncé ha compartido en su Instagram oficial trozos de este videoclip que protagoniza junto a su marido, video que ya ha alcanzado los 17 millones de visualizaciones en Youtube.

 En estos últimos años, los artistas nos han habituado a la creación de una música que habla tanto de su vida personal como del entorno social en el que se desenvuelven. Es por esto que ‘Apeshit’ pretende ser un análisis muy duro sobre la clara falta de representación de la sociedad afroamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar