• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTORES PENSIÓN

PSOE pide que se cumpla la compatibilidad entre pensión y trabajo de autores

El PSOE promoverá en el Congreso, Senado y parlamentos regionales que se trate con "carácter de urgencia" que el Gobierno "cumpla su compromiso" sobre el derecho de los autores a percibir la jubilación y mantener su actividad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El PSOE promoverá en el Congreso, Senado y parlamentos regionales que se trate con "carácter de urgencia" que el Gobierno "cumpla su compromiso" sobre el derecho de los autores a percibir la jubilación y mantener su actividad.

Así lo ha comunicado el responsable de Cultura, Ibán García del Blanco, quien ha dicho que "no se trata de conceder privilegios a los creadores, sino de reconocer la especialidad de su trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que un creador puede llegar a una edad muy avanzada con su capacidad creativa plena".

"El ministro de Educación, Cultura y Deportes sabe que esta es una de las necesidades más urgentes de la política cultural española, por lo que la inacción del Gobierno resulta realmente escandalosa", ha manifestado García del Blanco.

"Desde 2012 la Ley de Régimen de la Seguridad Social impide que los creadores compatibilicen la pensión con ingresos por su actividad artística, de tal manera que los que sobrepasen el cobro de 9.000 euros anuales por derechos de autor pierden su pensión y, además, tienen que pagar una multa", ha matizado.

Del Blanco ha defendido también "la importancia y urgencia de promover la resolución del Estatuto del Artista y el Creador en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, el secretario de Cultura y Deportes del PSOE ha criticado que el Gobierno "haya sido incapaz de solventar mediante el diálogo con el sector", una modificación de los criterios fiscales para que "ser autor y percibir justamente la jubilación sea plenamente compatible".

"Un país avanzado no puede permitirse este maltrato a sus autores más importantes, que observan, por ejemplo, cómo a García-Margallo se le permite compatibilizar los emolumentos como exministro y la jubilación del Parlamento Europeo. Solo la deliberada animadversión del PP hacia la cultura explica lo sencillo que es la compatibilidad en este caso y lo difícil que se lo ponen a los escritores y artistas españoles", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo