• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO PREMIOS

Premios Ortega y Gasset ensalzan periodismo de calidad frente a "fake news"

La entrega de los Premios Ortega y Gasset 2018, convocados por el diario El País, se ha celebrado hoy con la premisa de ensalzar el "periodismo de calidad" frente a las "fake news"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

La entrega de los Premios Ortega y Gasset 2018, convocados por el diario El País, se ha celebrado hoy con la premisa de ensalzar el "periodismo de calidad" frente a las "fake news"

El director de El País, Antonio Caño, ha afirmado que el periodismo debe estar "comprometido" con "la independencia, el rigor y la profesionalidad" para "dar voz a los que no la tienen y otorgar la libertad de expresión".

La idea ha sido subrayada por el juez Baltasar Garzón, integrante del jurado de estos premios, creados en 1984, quien ha defendido la necesidad de "parar las informaciones perversas que infectan a los usuarios", una lucha, ha dicho, que "se ganará" con un "periodismo comprometido".

Este año la premiada por su trayectoria profesional ha sido Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) después de casi cuatro décadas vinculada a El País y de haber sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

Gallego-Díaz ha reivindicado el papel de las redacciones en el periodismo, ya que es el lugar, ha apuntado, que "hacen grande" a los periódicos porque "comparten un compromiso y una complicidad con el respeto de los procedimientos".

"Los periódicos no necesitan usuarios, se necesitan lectores, oyentes y televidentes que entiendan cuales son las reglas del periodismo", ha asegurado y ha añadido que la sociedad se tiene que dar cuenta de la necesidad del periodismo frente a las "fake news".

En la trigésimo quinta edición de estos premios, los galardonados con la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística ha sido el medio mexicano Animal Político por su trabajo "La estafa maestra", que trata sobre el sistema de desvío público del Gobierno de México.

Esta investigación fue realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes y narra con detalle los sofisticados mecanismos de corrupción del país. El equipo periodístico ha dedicado este premio "a todos los periodistas que han dado su vida por ejercer su profesión".

La Mejor Cobertura Multimedia ha recaído en el podcast "Mejor vete, Cristina", de la periodista Inger Díaz Barriaga, publicado por Univisión Noticias, en el que relata la vida de la chef mexicana Cristina Martínez, quien emprendió su camino como indocumentada para llegar hasta Estados Unidos.

Los galardonados en la categoría de Mejor Fotografía han sido los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret, autores de una de las imágenes más difundidas -distribuida por Efe- tras el atentado del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido en las Ramblas.

El ex presidente Felipe González; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el vicesecretario del PP Pablo Casado; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han sido algunos de los líderes políticos que han acudido a la entrega de premios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar