• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL POESÍA

Poetas de 16 países convertirán Toledo en epicentro del verso en Voix Vives

Una treintena de poetas de 16 países del Mediterráneo se darán cita en la sexta edición de festival internacional de poesía Voix Vives con la finalidad de que las plazas y calles de Toledo se conviertan del 31 de agosto al 2 de septiembre en el epicentro del verso en diez lenguas distintas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Una treintena de poetas de 16 países del Mediterráneo se darán cita en la sexta edición de festival internacional de poesía Voix Vives con la finalidad de que las plazas y calles de Toledo se conviertan del 31 de agosto al 2 de septiembre en el epicentro del verso en diez lenguas distintas.

La directora del certamen, Alicia E. Martínez, ha presentado algunas de las novedades de la edición de este año del festival, que en la anterior contabilizó unos 10.000 espectadores, al que ha definido como "un encuentro de culturas del Mediterráneo" y donde se reunirán 26 poetas con acentos propios "muy relacionados con las artes plásticas".

Entre ellos, ha destacado al argelino Habib Tengour, Premio Europeo de Poesía Dante por su obra poética en 2016; al croata Zvonko Makovic, que fue comisario del pabellón croata en la Bienal de Venecia; o los españoles Alberto García Teresa, representante de corriente de la poesía crítica, y Ben Clarck, ganador del Premio Loewe de poesía en 2017, o el palestino Ghassan Zaqtan, al que ha resultado complicado traerlo por problemas con el visado.

Entre las actividades, ha destacado que el Museo de Santa Cruz acogerá una exposición y un taller de inspiración en escritura creativa de la poeta y artista plástica, Nieves Álvarez.

También, con "Poesía y resistencia", el colectivo Militancia poética propondrá a toledanos y visitantes escribir poemas en cartulinas que simulan animales y objetos siempre con el Mediterráneo y el encuentro entre diferentes culturas en el centro.

Asimismo, en la plaza de San Román se colocará un muro con versos escritos del poeta maltés Glen Calleja, que según ha considerado, "será un primer paso para que en la ciudad se llene de color y de palabra", mientras que el obrador Masa Madre "hará poesía entre panes", de modo que aquellos que compren sus productos descubrirán un verso en su interior.

La directora de Voix Vives ha puntualizado que este año se hará "un guiño especial" a poetas que trabajan desde la música, el arte y la danza con las nuevas tecnologías, como el concierto de la poeta ecuatoriana Carla Badillo o el espectáculo de clausura "Marsilla y los espías", de poesía bailable, y también se apostará por intérpretes que practican la "poesía fonética" (Spoken Word).

En ese sentido, ha avanzado que el equipo que ha preparado Voix Vives está intentando que el cantante Paco Ibáñez, padrino del festival, acuda al acto de inauguración que tendrá lugar el viernes 31 de agosto a las 11 de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2