• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA FLAMENCO (Entrevista)

"Plaza Vieja", un homenaje "con respeto" a Camarón de la Isla y a Tomatito

Gino Rivera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Gino Rivera.

A sus escasos 20 años, el guitarrista almeriense José del Tomate debuta en el mundo del flamenco con "Plaza Vieja", un álbum que presentará el 30 de julio en el Teatro Real y que homenajea "con respeto" a Camarón de la Isla y a su padre, Tomatito.

"Es un disco que está hecho con mucho cariño y entusiasmo", dice en una entrevista con Efe Fernández, que intenta "cantar con la guitarra", un instrumento al que se acercó por primera vez a los 3 años cuando su padre le obsequió con un requinto, es decir, una guitarra pequeña de solo cuatro cuerdas.

Las primeras notas las aprendió cuando cumplió 12 años y más tarde, con "constancia y trabajo estricto", decidió seguir los pasos de su bisabuelo Miguel Fernández Cortés, El Tomate, y, sobre todo, de su padre, Tomatito, a quien le dedica una canción en el disco que acaba de lanzar Universal Music.

"La admiración total por mi padre, tanto personal como profesional, ha sido la que me marcó el amor por el flamenco y la música", asegura el almeriense.

Con él mantiene una relación estrecha y "muy buena" dentro y fuera de los escenarios, donde desde hace ocho años le acompaña en muchas ocasiones como segunda guitarra.

"Una vez que estamos en el escenario te olvidas de la relación padre e hijo. Cuando bajas, vuelves a reír con ese cariño y esa admiración", dice de su padre, que tanto confía en él y su talento que le ha producido "Plaza Vieja".

En el álbum rinde homenaje, con un tema que ha hecho "con mucho respeto", "al mejor de todos los tiempos, Camarón de la Isla", con el que su padre trabajó durante muchos años.

En su debut cuenta con la participación de figuras del flamenco como Diego el Cigala, Duquende, Montse Cortés y Kiki Cortiñas, y le acompañan su hermana Mariángeles, en los coros; Piraña y Ramón Porrina, en el cajón, y Antonio Serrano, en la armónica.

"Desde el primer momento quise arroparme de todos los fenómenos del flamenco, gente cuya música he crecido escuchando, y dar los primeros pasos al lado de ellos es un sueño que al final se ha hecho realidad", reconoce.

Para el joven intérprete, solo los nombres de Paco de Lucía y Camarón de la Isla pueden definir el flamenco, un género que, asegura, vive un momento positivo con la constante aparición de nuevos y talentosos guitarristas.

En ese sentido, dice, debe mantenerse "al día", escuchar y "disfrutar" a otros artistas para luego tomar lo bueno de cada uno y hacer música "a su manera".

José del Tomate ha estado de gira con su guitarra en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia y en distintos países de Europa.

"Plaza Vieja" recoge ocho canciones que se han gestado durante la grabación, un proceso, apunta, de búsqueda de nuevas ideas y nuevos sonidos.

El 30 de julio presentará el disco en el ciclo Tardes Acústicas del Universal Music Festival, en el Teatro Real, donde rendirá homenaje a la música de Camarón de la Isla, "Niño Miguel" y Tomatito, quienes le han influenciado en su toque, sonido y gusto, "en todo".

En ese ciclo actuarán desde el 27 de julio, Karen Méndez, Alba Heredia, Nuria Graha, y Odina y Marem Ladson.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar