• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOVILIZACIONES PENSIONES

Periodistas se unen a las manifestaciones contra "ley mordaza" y pensiones

Madrid, 15 mar (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha anunciado hoy su apoyo a las manifestaciones convocadas el próximo sábado para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", y en defensa de las pensiones públicas.,La FeSP hace un llamamiento a la profesión periodística para que acuda a las distintas manifestaciones convocadas en numerosas ciudades de España.,"Solo la protesta pacífica en las calles puede

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha anunciado hoy su apoyo a las manifestaciones convocadas el próximo sábado para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", y en defensa de las pensiones públicas.

La FeSP hace un llamamiento a la profesión periodística para que acuda a las distintas manifestaciones convocadas en numerosas ciudades de España.

"Solo la protesta pacífica en las calles puede hacer rectificar al Gobierno y a algunos grupos parlamentarios, y obligarlos a que adopten medidas para garantizar unas pensiones públicas dignas y para derogar las normas legales que están siendo utilizadas para reprimir la libertad de expresión, la crítica y la creación artística", aseguran en una nota.

Recuerdan, además, las denuncias de la Comisión Europea, de Amnistía Internacional y organizaciones de España y de otros países sobre la "ley mordaza".

A su juicio, esta ley, junto a las reformas del Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal -que ha aprobado el Parlamento en los últimos años con los únicos votos a favor del PP-, "han tenido unas consecuencias muy negativas" para el derecho constitucional y humano a la libertad de expresión.

Respecto al sistema público de pensiones, los sindicatos de periodistas dicen que basta con recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer en el pleno del Congreso de los Diputados su intención de no modificar la reforma legal que ha permitido una subida de solo el 0,25 % en los cinco últimos años.

Y únicamente se comprometió a incrementar según el IPC las pensiones mínimas y las de viudedad, pero condicionando esta medida a que los grupos parlamentarios apoyen con sus votos los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La plataforma No Somos Delito -integrada por más de cien organizaciones cívicas- ha convocado para este sábado manifestaciones en distintas capitales y ciudades contra la "ley mordaza" a las que se han unido los jubilados y las mujeres de la Comisión 8M.

Ese mismo día, el movimiento social y político Recortes Cero ha convocado una manifestación en Madrid para reivindicar que sea modificada la Constitución con el fin de que en ella queden blindadas las pensiones públicas y el mantenimiento de su poder adquisitivo real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE