• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SANTANDER

Pagés reflexiona sobre paso del tiempo tocando todos los palos de flamenco

Santander, 9 ago (EFE).- La compañía de María Pagés llega este viernes al LXVII Festival Internacional de Santander (FIS) con "Una oda del tiempo", espectáculo en el que la coreógrafa y bailaora recurre a todos los palos del flamenco para reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre lo contemporaneidad.,Así lo ha explicado en conferencia de prensa María Pagés, quien señala que la idea de este espectáculo surgió reflexionando con su marido y autor de la dramaturgia y letras, El Arbi El Harti, sob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La compañía de María Pagés llega este viernes al LXVII Festival Internacional de Santander (FIS) con "Una oda del tiempo", espectáculo en el que la coreógrafa y bailaora recurre a todos los palos del flamenco para reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre lo contemporaneidad.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa María Pagés, quien señala que la idea de este espectáculo surgió reflexionando con su marido y autor de la dramaturgia y letras, El Arbi El Harti, sobre cómo se ve la vida superada la barrera de los 50.

"La vida profesional de una bailarina no es eterna, pero el paso del tiempo te da más experiencia y sabiduría para poder crear", ha opinado María Pagés y ha añadido que en "Una oda del tiempo", también se reflexiona sobre "lo contemporáneo", concepto en el que cree demasiado, porque, en su opinión, en el arte en general y en el flamenco en particular, existe un permanente diálogo con la tradición y una "contante evolución".

En la sala Argenta del Palacio de Festivales, Pagés estará acompañada de cuatro bailaoras y cuatro bailaores, dos voces y seis músicos en directo para interpretar doce escenas en la que se irán desgranando otros tantos palos del flamenco.

Pagés ha subrayado que prácticamente toda la música es original y ha valorado, tanto la incorporación poco habitual en el flamenco de un chelo y violín, como el "interesante trabajo" que se ha llevado a cabo para integrar música y poesía.

Una labor que destaca en momentos como el de la coreografía sobre el miedo, para la que se ha utilizado una bulería "muy rápida", explica Pagés.

También ha destacado que, como "un personaje más" del espectáculo, la escenografía se centra en péndulo de luz que acompaña a los bailarines durante toda la obra.

Pagés obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Danza así como la Medalla de oro en las Bellas Artes en 2014, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura. En 2007 se le concedió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el 2007; y en su dilatada carrera ha obtenido diez Giraldillos en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar