• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ÓPERA

La ópera perdida "El reloj de Lucerna" regresa a los escenarios en Palma

Palma, 6 abr (EFE).- El Teatro Principal de Palma recupera este fin de semana "El reloj de Lucerna", la ópera perdida del compositor mallorquín Pere Miquel Marquès (1843-1918), en un estreno que tendrá lugar más de un siglo después de la última representación, con libreto de Marcos Zapata.,Este drama lírico en tres actos que se estrenó el 1 de marzo de 1884 y que la crítica calificó como obra maestra, estuvo 20 años en cartel en el Teatro Apolo de Madrid. Sin embargo cayó en el olvido e incluso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El Teatro Principal de Palma recupera este fin de semana "El reloj de Lucerna", la ópera perdida del compositor mallorquín Pere Miquel Marquès (1843-1918), en un estreno que tendrá lugar más de un siglo después de la última representación, con libreto de Marcos Zapata.

Este drama lírico en tres actos que se estrenó el 1 de marzo de 1884 y que la crítica calificó como obra maestra, estuvo 20 años en cartel en el Teatro Apolo de Madrid. Sin embargo cayó en el olvido e incluso se perdieron físicamente las partituras para orquesta y coro, y sólo quedó la de piano y algunas "partichelas", pequeños fragmentos de la obra.

La versión escénica y musical es de Carlos Martos y José María Moreno, respectivamente, y la recuperación del libreto ha sido posible gracias a los materiales de orquesta proporcionados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, fundamentales para la edición de "El reloj de Lucerna" a cargo de Saúl Aguado de Aza.

La directora del CEDOA de la SGAE, María Luz González, ha explicado que "por diversas circunstancias, la recuperación se ha hecho esperar cinco largos años, pero al fin, en edición crítica de Saúl Aguado de Aza, esta magnífica obra subirá al mismo escenario que 'El anillo de hierro' justamente en el año del centenario de la muerte del compositor mallorquín".

En 2012, la SGAE y el ICCMU recuperaron la zarzuela "El anillo de hierro", de Pedro Miguel Marquès y Marcos Zapata, cuya edición se encargó al director de orquesta Luis Remartínez. Se estrenó en versión semiescénica también en el Principal en octubre de ese año.

En los últimos cuatro años, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha recuperado la partitura para orquesta a partir de la de piano y de las "partichelas", ha informado el Consell de Mallorca.

Moreno ha descrito "El reloj de Lucerna" como una obra de una calidad incontestable, "para grandes voces, de una gran complejidad, pero al mismo tiempo de una riqueza melódica extraordinaria".

La ópera de Marquès está ambientada en la Suiza de mediados del siglo XVII y narra el levantamiento del pueblo contra el tirano que gobierna Lucerna.

Marquès se trasladó a Madrid y luego a París, donde como violinista recibió clases de Berlioz quien lo dirigió en algunas estrenos históricas como "Fausto", de Gounod. La obra de Marquès abarca más de cuarenta óperas y zarzuelas, así como cinco sinfonías por las que fue conocido como el "Beethoven español".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE