• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBC TEMPORADA

La OBC estrena imagen en nueva temporada con Mahler como eje y gira por Japón

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) estrenará en la temporada 2018-19 una nueva imagen, diseñada por el artista Frederic Amat, tendrá a Gustav Mahler como eje de su programación musical y la cerrará con una gira de un mes por Japón, dentro de la Olimpiada Cultural Tokio 2020.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) estrenará en la temporada 2018-19 una nueva imagen, diseñada por el artista Frederic Amat, tendrá a Gustav Mahler como eje de su programación musical y la cerrará con una gira de un mes por Japón, dentro de la Olimpiada Cultural Tokio 2020.

Así lo han indicado hoy en rueda de prensa el director titular de la OBC, el japonés Kazushi Ono, que afrontará su cuarta temporada al frente de la orquesta; Joaquim Garrigosa, director del Auditori de Barcelona, sede de la orquesta; y Jordi Tort, gerente del Auditori y de la Orquesta.

Será una temporada con un total de 24 programas del gran repertorio sinfónico, en el que el compositor austríaco Gustav Mahler será una figura central y vertebrará obras del período romántico y posromántico, sin olvidar a los autores clásicos y obras de nueva creación, con cinco estrenos absolutos de compositores catalanes.

El concierto inaugural tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, cita para la que Kazushi Ono ha elegido la "Quinta Sinfonía" de Mahler y el "Concierto para cuatro tropas" de Schumann, que tendrá como invitado al solista de la Filarmónica de Berlín Stefan Dohr.

El director de la OBC ha avanzado su intención de poner a Mahler "en el centro de nuestro repertorio" y de que sus obras se vuelvan a escuchar en próximas temporadas, así como los compositores que le precedieron, sus coetáneos y sus predecesores.

De este modo, en esta temporada la OBC interpretará obras de autores románticos que le precedieron, como Beethoven, Brahms, Schumann, Dvorák y Chaikovski, y de coetáneos y continuadores, como Shostakovich, Sibelius, Bartók i Prokófiev.

Además, la OBC interpretará por primera vez obras de Clara Schumann, Sofia Gubaidúlina, Oliver Messiaen, Enric Granados, Robert Gerhard, Peter Eötvös, Tan Dun, Jimmy López y William Walton.

Durante la temporada, se cerrará el centenario de Bernstein con su "Misa", se estrenará una obra de encargo de Marcos Fernández para homenajear al director estadounidense y se repetirá la interpretación de la banda sonora de la película "West Side Story".

En la temporada 2018-19 la OBC tocará con algunos de los mejores solistas internacionales, como Piotr Anderszewski, Jean-Yves Thibaudet, Joshua Bell, Ray Chen, Gautier Capuçon, Juan Manuel Cañizares y Veronika Eberle, entre muchos otros.

El estreno de la nueva imagen de la orquesta ideada por Frederic Amat, que se visualizará en carteles y programas de mano, pretende, bajo el lema "Ets art. Ets música. Ets OBC" un diálogo entre las diferentes artes, según ha dicho hoy el artista, para quien "hay un componente musical en el hecho pictórico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar