• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUMANCIA ANIVERSARIO

"Numancia: arqueología e historia", un viaje interactivo al histórico asedio

En el 2150 aniversario del asedio y toma de Numancia, en Soria, Acción Cultural Española (AC/E) ha lanzado hoy el libro multimedia "Numancia: arqueología e historia", un viaje interactivo para ahondar en el acontecimiento histórico a través de las tecnologías de recreación visual e hipertextualidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

En el 2150 aniversario del asedio y toma de Numancia, en Soria, Acción Cultural Española (AC/E) ha lanzado hoy el libro multimedia "Numancia: arqueología e historia", un viaje interactivo para ahondar en el acontecimiento histórico a través de las tecnologías de recreación visual e hipertextualidad.

Desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, "Numancia: arqueología e historia" es una plataforma "fundamental" en la difusión y conocimiento del yacimiento arqueológico y busca dar relevancia a los hechos ocurridos en el verano de 133 antes de Cristo (a.C).

Después de quince meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma, tratándose de uno de los "máximos hitos de nuestra historia".

Ahora, 2150 años después, la Real Academia mezcla tecnología y tradición para mostrar de una manera más completa e interactiva el yacimiento arqueológico de Numancia en todas sus dimensiones.

Para su elaboración, además de utilizar vídeos y audios, se han aplicado métodos de visualización 3D para enriquecer la lectura y facilitar la comprensión del entorno y de los restos arqueológicos allí encontrados.

La aportación más importante de "Numancia: arqueología e historia" es un modelo de mapa en 3D de la Muela de Garray, el lugar donde está ubico el yacimiento arqueológico, y que se ha generado a partir de 2.930 imágenes georreferenciadas tomadas en cinco vuelos de dron realizados entre febrero y marzo de este año.

La superficie cubierta es de 90 hectáreas, lo que comprende la totalidad del recinto amurallado de la ciudad y los alrededores, hasta el río Duero, por el lado occidental, y hasta el río Merdancho, por la ladera meridional.

El libro multimedia también incluye imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia, que se conservan en el Museo Numantino de Soria y complementan la visión que se da del conjunto de la ciudad celtibérica.

Estas reproducciones virtuales son un aporte valioso ya que permiten conocer y estudiar piezas arqueológicas de gran valor simplemente a través de un ordenador y un acceso a internet, pudiéndose incluso visualizar a través de gafas 3D para hacer la experiencia aún más interactiva.

Editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso, "Numancia: arqueología e historia" cuenta con texto de Alfredo Jimeno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y en su elaboración han participado mas de quince especialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar