• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Nuevo retraso en la reforma de RTVE por la composición del Comité de Expertos

Madrid, 12 jun (EFE).- La reforma de la elección de cargos de RTVE ha sufrido un nuevo retraso, en esta ocasión por diferencias en torno a la composición del Comité de Expertos que tendrá que analizar a los candidatos que se presenten al concurso público para integrar el Consejo de Administración de la corporación pública.,La Mesa del Congreso ha debatido hoy la última propuesta de concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, que incluía las modificaciones d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La reforma de la elección de cargos de RTVE ha sufrido un nuevo retraso, en esta ocasión por diferencias en torno a la composición del Comité de Expertos que tendrá que analizar a los candidatos que se presenten al concurso público para integrar el Consejo de Administración de la corporación pública.

La Mesa del Congreso ha debatido hoy la última propuesta de concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, que incluía las modificaciones de los servicios jurídicos de las Cortes, una reunión que ha acabado una vez más sin acuerdo.

El motivo: la composición del Comité de Expertos que tendrá como función la admisión de los candidatos y la evaluación sobre su idoneidad.

Los letrados establecen que el número de miembros de ese comité sea, como máximo, de 12 y sean "designados a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de Control de RTVE y en proporción a la importancia numérica de aquéllos en las misma".

En el borrador inicial, acordado por PSOE y el resto de la oposición, el número de miembros se situaba en un mínimo de 15 y un máximo de 17. Esa limitación es la que ha originado un nuevo desencuentro en torno a la reforma de RTVE, ya que reduce el número de grupos que tendrán representación en él.

Mientras el PP ve con buenos ojos la composición fijada por los letrados, el PSOE la rechaza porque considera que perjudica la representatividad de todo el arco parlamentario. Unidos Podemos y Ciudadanos estudiarán esta cuestión a lo largo de la semana.

Según ha dicho a Efe el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, una composición de 12 miembros haría que el PP eligiera a seis integrantes del Comité de Expertos, un reparto injusto, a su juicio, ya que los populares no cuentan con el 50 % de representación parlamentaria.

"El PP quiere seguir mangoneando esto y estamos cerrados a que tenga la mayoría en el Comité", ha censurado Camacho, quien ha criticado también que los letrados se "metan en establecer el número de miembros, ya que se trata de una decisión política".

Ha añadido que todos los grupos de la Comisión Mixta de Control de RTVE tendrían que estar representados en ese comité de forma proporcional.

A la salida de la reunión de la Mesa del Congreso, su presidenta, Ana Pastor, ha incidido en que su grupo era "partidario" de que se aprobara hoy la propuesta de concurso público de los letrados: "Yo no me voy a mover de lo que dicen los servicios jurídicos de la Cámara por un tema muy importante, que es la seguridad jurídica".

"Ya está bien de tanto tiempo", ha concluido.

El desacuerdo en torno al Comité de Expertos es la enésima traba que padece la reforma de la Ley de elección de cargos de RTVE, que se aprobó por unanimidad el pasado septiembre y que sigue sin aplicarse debido a diversos desencuentros entre los grupos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar