• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuestras diez recomendaciones para el Día del Teatro

Zaragoza, Barcelona y Madrid acogen las mejores propuestas para un día como hoy 

Nuestras diez recomendaciones para el Día del Teatro
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 mar 2018

Mucho y muy buen teatro nos ofrecen las salas del país en este Día del Teatro. Empezamos en Zaragoza. El teatro principal de la capital maña acoge hoy una gala precisamente dedicada a este arte. Es el décimo año que la asociación de empresarios de artes escénicas de Aragón organiza este evento gratuito que acerca el teatro a los ciudadanos: acogerá las actuaciones de Titiriteros de Binéfar, Teatro del Temple, Circo La Raspa, Producciones Kinser, Factory Producciones, Producciones Viridiana, Luis Felipe Alegre y Javier Aranda.

Hay buena oferta también en Barcelona, pero nos vamos a quedar en el teatro Goya. José María Pou es el capitan Ahab en un moby dick dirigido por Andrés Lima. Una adaptación que Juan cavestany ha hecho de la obra de Herman Melville en la que aleja el acento de las aventuras y lo centra en el esfuerzo.

Madrid es la ciudad donde la cartelera está más cargada. Hay muchos teatros en el país que se toman un descanso estos días y parece que las compañías y los actores están en la capital. Empezamos si te parece en el María Guerrero, porque el centro dramático nacional por fin ha decidido recuperar a uno de los grandes, a Antonio Buero Vallejo. 15 años llevaba el CDN sin representar una obra del dramaturgo español y le reivindica esta ves con" El concierto de San Ovidio", su obra sobre los ciegos. Una pieza llena de ternura y denuncia social, explica Mario Gas. 

En los teatros públicos tenemos "Consentimiento de Magui Mira "en el Valle Inclán, la cronología de las bestias con Carmen Machi en el español, y el Caballero de Olmedo en el de la comedia. En los privados, José Sacristán está en el Bellas Artes con "Muñecas de Porcelana", en la sala Arapiles sigue triunfando "Oscar o la felicidad", dirigida por Juan carlos Pérez de la Fuente y en el Galileo hay una obra muy especial: Con cuatro actores en el escenario, Carlos Martínez se ha atrevido con el asfixiante relato de Orwell "1.984".

Además de teatro de palabra tenemos Musicales, una buena opción para ir con los peques. Está a punto de bajar el telón la "Familia Adams" en el Calderón. Y en el teatro de la luz en la Gran Vía triunfa "Madagascar". Y dejamos para el final uno de los acontecimientos de la temporada:  en el teatro nuevo Alcalá nos espera "Billy Eliot". Una historia de esfuerzo y lucha contra los perjuicios que por cierto cuenta en su elenco con Carlos Hipólito, al que el festival de Almagro acaba de distinguir con el premio Corral de comedias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar