• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ROCK (Entrevista)

Myriam Swanson:el rock and roll mantiene su esencia clásica y no pasa de moda

Rafael Peña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Rafael Peña

La cantante barcelonesa Myriam Swanson, vocalista del grupo de rock and roll americano Flamingo Tours y una de las clásicas de la escena nacional de este género, considera que el rock mantiene "su esencia clásica" y eso permite "enganchar" al público.

Myriam Swnason (Barcelona, 1978) ha comentado este aspecto en una entrevista con Efe, en la que ha comparado este género con "la cocina clásica, es decir, es una paella o un cocido de siempre que da mucho gusto comértelo y siempre lo vas a pedir porque no pasa de moda ni caduca, siempre pervive".

La cantante, que esta noche presenta en La Sala Café de Ceuta su segundo disco "Lucha libre", ha dicho que el rock "está un poco a la deriva, pero con el trabajo de muchos músicos se va mejorando ese valor".

No obstante, ha comentado que la aceptación de este tipo de música cuesta en España. "La música anglosajona ha entrado siempre con cuenta gotas y ha sido muy difícil la penetración de otras realidades, por lo que vamos tarde, pero poco a poco se va valorando".

Ha valorado la importancia para la banda de este segundo disco. "El primer trabajo fue un poco más local, hicimos una presentación muy bonita en La Sala Apolo, luego hicimos varios festivales pero, sobre todo, en Cataluña y Madrid, por lo que en este disco cantamos en castellano y es un trabajo muy bonito, que también está teniendo su buena crítica".

El disco en castellano les ha permitido "hacer más giras, lo que nos va a dar una consolidación como banda que ya nos tocaba. Estamos teniendo muy buena aceptación, yo tengo una carrera muy larga en Barcelona y veo que ofrecemos una música fácil, de disfrute, de baile y eso se nota porque es de todas las generaciones".

Reconocida en los estilos rhythm n'blues y rock and roll ha destacado que en España "hay una muy buena cantera de músicos, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Madrid, pero hay mucho centro de estudios superiores y poco trabajo porque el rock and roll parece que no es una música seria, es decir, poca gente se queda en España porque hay poco trabajo".

Myriam Swanson ha dicho a Efe que el rock and roll no es algo conservador, que la cultura popular tiene que ir por otros derroteros. "La gente -ha añadido- se tiene que dejar influir por las cosas buenas: la música, la cultura y la gente buena".

La versatiblidad y los matices de su voz la han llevado a realizar proyectos con el guitarrista Cesc Pascual o Amadeu Casas, uno de los grandes nombres del blues. "La música te hace volar, viajar y crecer como persona. La música que hago es de mucha tradición inglesa pero ahora, al hacer las canciones en castellano, es otra cosa y tener esa comunión con el público es precioso".

La barcelonesa ya está pensando en su tercer trabajo con la banda. "Me gusta hacer muchas cosas, con Flamingo llevamos cinco años trabajando, estamos en un momento muy bueno, conectamos con la gente y ya tengo en mente el tercero, que tendrá un poco sabor de New Orleans, mucha mezcla y mucha alegría".

La artista ha agradecido su primera visita a la ciudad autónoma gracias al programa "Girando por Salas". "Me hacía mucha ilusión y venimos al ganar este circuito estatal que ha permitido que muchos músicos giren por primera vez. Asimismo, ha coincidido con otro circuito como 'Artistas en ruta', es decir, en un año estamos haciendo una gira de más de veinte conciertos, lo cual ha sido precioso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar