• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WOMAD CÁCERES

Música y letras de compromiso social abanderan el Womad Cáceres

la fusión lúdica de la música y el baile con la "dura realidad" social es uno de los estandartes del Womad Cáceres, que hoy afronta su segunda jornada de conciertos y talleres, con la multiculturalidad como esencia de este festival.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

la fusión lúdica de la música y el baile con la "dura realidad" social es uno de los estandartes del Womad Cáceres, que hoy afronta su segunda jornada de conciertos y talleres, con la multiculturalidad como esencia de este festival.

Esa fusión, que emerge a través de las letras en muy diversos idiomas y procedentes de numerosos países, ha sido remarcada hoy por los estadounidenses Red Baraat, que esta noche ofrecerán un directo "frenético" de funk, bhangra y hip-hop.

En un encuentro con la prensa, en el que también han estado sus hermanos neoyorkinos !!!(chk chk chk), uno de los grupos más esperados de este festival, el integrante de Red Baraat Sunny Jain ha puesto en valor los textos de sus canciones, con "duros mensajes críticos, por ejemplo, contra las violaciones de mujeres en India".

Nick Offer, que fundó !!! (chk chk chk) en 1996, una de las grandes referencias de la escena dance-punk de Nueva York, ha asegurado que su presencia en Womad Cáceres -también actúan esta noche- refleja "la intensa conexión" que su grupo mantiene con el público hispano.

La francesa MounQup, que también se subirá a los escenarios esta próxima jornada, se ha definido como "la Björk de Galicia", donde reside desde hace años, ya que hace gala de sonidos electrónicos entremezclados con los acordes tradicionales gallegos.

El namibio Elemotho Gaalelekwe, la malí Aoumou Sangaré -otra de las grandes apuestas de este festival por ser emblema del feminismo africano- y varios extremeños, entre ellos El Pelujáncanu, completan el cartel de esta noche

"Acercar las raíces musicales de Las Hurdes y la Sierra de Gata a las nuevas generaciones es nuestro objetivo", ha manifestado el cantante de este grupo extremeño Pedro Sánchez.

Esta nueva edición del Festival Womad Cáceres arrancó este jueves con un lleno en los conciertos inaugurales de la Plaza Mayor y con una reivindicación lanzada por The Gramophone Allstars Big Band, asentados en Barcelona, por la "libertad de los presos políticos catalanes".

"El arranque del Womad Cáceres 2018 respondió a las expectativas creadas durante meses", han afirmado desde la organización, que también han remarcado la "importancia" del escenario IJEX@WOMAD, un espacio donde descubrir bandas emergentes con denominación de origen extremeña.

Los elegidos han sido Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N., RMD Beatmaker, Shoul & LibraLoggia y Subterráneos, que tendrán la oportunidad de presentar su trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar