• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOROLLA EXPOSICIÓN (Previsión)

El Museo Sorolla descubre el jardín que soñó y creó el pintor valenciano

Madrid, 6 jul (EFE).- Inspirado en los jardines de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla, Joaquín Sorolla proyectó en su palacete del corazón de Madrid un jardín en el que consiguió la luz, el agua y el color de las flores andaluzas, iconos que dibujó este "pintor jardinero" y que ahora expone el Museo Sorolla.,"Sorolla. Un jardín para pintar", así se llama esta exposición que desde hoy y hasta el 20 de enero de 2019 pone de relieve la importancia que para el pintor valenciano tuvo su j

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Inspirado en los jardines de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla, Joaquín Sorolla proyectó en su palacete del corazón de Madrid un jardín en el que consiguió la luz, el agua y el color de las flores andaluzas, iconos que dibujó este "pintor jardinero" y que ahora expone el Museo Sorolla.

"Sorolla. Un jardín para pintar", así se llama esta exposición que desde hoy y hasta el 20 de enero de 2019 pone de relieve la importancia que para el pintor valenciano tuvo su jardín, un espacio dividido en tres patios que comenzó a construir en 1912 y que no pintó hasta 1918, año en el que las plantas, árboles y flores que plantó estaban en su máximo esplendor.

"Cuando en 1912 empieza a construir el jardín es cuando todos los artistas internacionales, como Monet, Kandinsky o Liebermann, se vuelcan en el jardín para liberarse", ha contado María López, co comisaria de la muestra junto a Consuelo Luca de Tena y Ana Luengo.

Unos años en los que la I Guerra Mundial tiñe de negro Europa y los artistas no pueden viajar, por lo que en sus jardines encuentran esa "intimidad y libertad" que necesitan para crear espacio que contrarresten la tristeza y oscuridad de la época. "Fue una especie de refugio moral en tiempos de guerra", ha afirmado.

Y por eso, los también llamados "pintores jardineros, crean en sus hogares bellos espacios, como el del Museo Sorolla, que ha creado una "exposición que parte del jardín para el jardín" y que muestra a un Sorolla en su madurez (Valencia, 1863 - Madrid, 1923).

Pero "Sorolla. Un jardín para pintar" -que acoge cuadros, dibujos o fotografías- no comienza en la segunda sala del museo, sino en la entrada de la vivienda, un patio que recibe al visitante con una fuente que daba frescor y rumor a las reuniones que la familia Sorolla tenía en la entrada de su vivienda.

Un lugar inspirado en el Alcázar de Sevilla, sobre todo en el Jardín de Troya o Rincón del Grotesco, y que visitó en 1908 durante un viaje por Andalucía. Así, tras visitar este espacio, la muestra completa la experiencia con los lienzos dibujados allí en 1908 y con los que Sorolla pintó ya en su jardín en 1918.

Y así sucede en el resto de cuadros, que muestran un "viaje de ida y vuelta" marcado por esa fascinación que tuvo por los jardines hispanoárabes.

"Sorolla entiende muy bien el concepto de jardín andaluz en el que los espacios se van concatenando, y quería buscar el mismo efecto con tres objetivos, que fuera un espacio para recibir con función social, que tuviera una lámina de agua para buscar el efecto plástico y que hubiera una pérgola para buscar los efectos de la luz", ha matizado López.

El agua encuentra su protagonismo en el segundo jardín, donde el clasicismo italiano y la alegría de los jardines y las fuentes de la Alhambra y el Generalife llegaron a su casa a través del arrayán y el boj traídos de Granada, los geranios, una fuente y un togado romano.

Aunque fue el último en construirse, se trata de uno de los escenarios que más relevancia tienen en sus cuadros, junto a los del tercer jardín, el lugar donde la luz juega con el estanque y la pérgola que tanto soñó hacer este pintor con espíritu de arquitecto, ya que "todo" lo tenía proyectado desde que visitó tierras andaluzas.

Todos los lienzos de la exposición, según matiza López, fueron hechos para él, para su familia y amigos por lo que muchos de ellos están sin firmar porque los pinta "por el puro placer de pintar, sin ningún afán comercial".

La muestra, que fue un encargo de la Obra Social "la Caixa" y que llega a Madrid tras estar en Sevilla y Valencia, cierra con un cuadro "premonitorio", el que pintó Sorolla y que muestra el sillón vacío en el que se sentaba para dibujar su jardín, sobre todo en primavera, la estación en la que el artista disfrutaba más su creación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar