• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEOS ESCULTURA

Museo Escultura cambia con el MET un Cristo yacente por escultura de Adonis

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York ha intercambiado un Adonis yacente en mármol de Corradini por el Cristo Yacente de Gregorio Fernández del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, piezas que podrán verse hasta julio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York ha intercambiado un Adonis yacente en mármol de Corradini por el Cristo Yacente de Gregorio Fernández del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, piezas que podrán verse hasta julio.

El Adonis del escultor veneciano Antonio Corradini (1688-1752), se expondrá por primera vez en España, lo que permite al Museo Nacional de Escultura incorporar una muestra de la exquisita tradición italiana, según ha explicado el centro en un comunicado.

Se trata de una obra que impresionó en su época a personalidades como Montesquieu, el gran filósofo de la Ilustración, quien en su diario veneciano comentó que "es una de las esculturas más bellas que se puedan ver, tanto que uno juraría que el mármol está hecho de carne".

De este modo, el intercambio entre ambos museos sugiere un interesante diálogo entre ambas obras, que poseen un fuerte contraste entre similitudes y diferencias.

Las dos esculturas muestran excelentes desnudos viriles, yacentes, que combinan lo divino con lo terrenal prestando atención a detalles muy similares como el peso natural del cuerpo, la inercia desmayada de los brazos y el giro de la cabeza.

Pero en cambio, la veneciana, en mármol, es pagana y anuncia la primavera y la inmortalidad, mientras que la castellana, en madera policromada, es una representación religiosa de la muerte de Cristo.

La escultura de Gregorio Fernández se expondrá, también hasta julio, en el MET de Nueva York en la exposición dedicada a la escultura policromada "Like Life: Sculpture, Color and the Body".

Ante esta ocasión el Museo Nacional de Escultura ha organizado un programa cultural entre abril y mayo de visitas especiales, conferencias y talleres en torno al mito que narra la escultura visitante bajo el título "Los jardines de Adonis".

La programación inaugurará con las conferencias "Adonis, un mortal en la Atenas de Afrodita" -10 de abril- y "Adonis y sus jardines" - 17 de abril.

El martes 8 de mayo, el museo proyectará además "Las vírgenes suicidas" de Sofia Coppola, que indaga en la juventud, el deseo y el despertar del amor, muy relacionados con el mito clásico.

Finalmente, el sábado 19 de mayo, la programación concluirá con el taller para "Flores de viento para honrar a Adonis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar