• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MULAFEST (Crónica)

Mulafest vuelve para incentivar el talento y visibilizar lo femenino

Ana Márquez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:22

Ana Márquez

El Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid (Mulafest) sabe lo que quiere y es desmarcarse del resto de festivales estivales y ser un evento multidisciplinar donde, este año, la protagonista es la mujer.

Arte urbano, fotografía, moda, música, garaje o talleres serán las actividades que marcan este fin de semana el recinto ferial de Campo de las Naciones (IFEMA) que se entrelazan entre sí para ser el hilo conductor de las últimas tendencias urbanas.

Sin embargo, el punto diferenciador de esta edición con las ediciones anteriores es la visibilidad de las mujeres en el arte y acabar con el rol de las musas.

Para ello, este año han propuesto el espacio 'Miradas en Femenino' donde ellas son las creadoras, autoras, artistas y protagonistas del arte.

La coordinadora de Mulafest, Arantza Zeberio, ha asegurado a Efe que este festival se "nutre de la voz de la calle" y, por ello, han enmarcado este festival con "lo que oímos en lo que pasa en la sociedad y hemos tratado de reproducirlo".

"Este año la mujer se ha oído y por eso hemos querido rendir a un homenaje, para que las mujeres dejen de ser musas", ha aseverado la coordinadora del festival.

Desde la muestra titulada "Inmersión en tu pecera y mujeres en los año 80" de la fotógrafa Mariví Ibarrola o el monólogo "Feminismo para torpes" de Nerea Pérez de las Heras, al arte del collages de Marta Jiménez y Sivia Wladimirski, con su proyecto "Feminismo Plural", son algunos de los ejemplos femeninos de este año.

Zeberio ha insistido a Efe en que el Mulafest es "mucho más que un festival de música", de hecho, quieren desmarcarse de esta definición porque su principal objetivo es "aglutinar toda la cultura urbana y hacer al visitante participe de su creación".

Desde la organización del festival, han asegurado a Efe que una de sus "principales inquietudes" es conseguir promocionar el talento y un crear un "ambiente de conexiones" que permita la creación de nuevas formas de arte porque "nuestra filosofía es la ruptura de fronteras".

En este evento se celebrará la Madrid Tattoo Convention, una cita internacional en la que llegará más de 100 estudios de distintos lugares del mundo como Italia, Francia, Colombia o México para realzar el arte sobre la piel con exhibiciones diarias y talleres gratuitos en los que descubrir todo el proceso creativo y técnico.

Otra de las novedades de este año ha sido el I Certamen Internacional de Fotografía Urbana Blipoint en el que se han retratado las distintas formas de vivir y expresarse en el entorno de la ciudad y las fotografías ganadoras está expuestas en el festival.

Motos y coches han sido totalmente customizados por profesionales y artesanos que conciben este género como una auténtica obra de arte y que se podrá visitar en el espacio Garaje de Mulafest.

La música no podía faltar en este evento multidisciplinar en el que la agenda musical está marcado por el rap y el concepto aglutinador de géneros que es el "trap", en La Isla de Mulafest: un espacio que trata de recrear una playa en el verano de Madrid pero en lugar de tener agua han instalado unas pequeñas duchas portátiles para "refrescarse".

La edición arrancó de la mano de Radio3 y de Jota Mayúscula en la que reunieron la música urbana nacional e internacional, el rap y el hip hop, y este sábado la "música oscura" ha sido el predominante en el que un ambiente familiar y joven ha demarcado esta jornada.

Mañana, último día del festival, el encargado del programa musical será Subterfuge, el sello discográfico independiente referencia en España, junto a la propuesta femenina de este día Girl's Day de la mano de MOW (Gabriela Casero), Cintia Lund y Soledad Vélez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar