• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAR MÚSICAS

'Morcheeba' abre su gira española en Cartagena revisionando su trip-hop

Los ingleses 'Morcheeba' han abierto su gira española en el concierto principal de la segunda jornada de La Mar de Músicas 2018, donde han revisionado la música que les hizo ser uno de los grupos cabeceros del trip-hop en el cambio de siglo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

Los ingleses 'Morcheeba' han abierto su gira española en el concierto principal de la segunda jornada de La Mar de Músicas 2018, donde han revisionado la música que les hizo ser uno de los grupos cabeceros del trip-hop en el cambio de siglo.

Tras el arrebato salsero protagonizado ayer por Rubén Blades, la programación del festival cartagenero ha dado un giro hacia la electrónica en una noche donde también han actuado una de las referencias de estos sonidos, los daneses 'WhoMadeWho', que han convertido en un duelo de generaciones el programa doble protagonizado junto a 'Morcheeba'.

Con su último disco, 'Blaze Away' recién salido al mercado, los hermanos Godfrey y Skye Edwards han subido al escenario del Auditorio Parque Torres para dar una nueva vuelta a su electrónica mezclada con funk, soul y jazz.

El noveno álbum de estudio, en el que han colaborado el cantante de hip-hop Roots Manuva o Benjamin Biolay, ha constatado el regreso a la mezcla de géneros de sus primeros años, como el blues de los 50, la psicodelia de los 60, el reggae de los 70, la electrónica de los 80 y hasta el hip hop de los 90.

El nuevo álbum de Morcheeba tiene la mezcla característica de influencias de trip hop, blues psicodélico y soul downtempo. Sus composiciones siguen transportándonos a esos parajes exóticos tan característicos de la banda.

Su ADN sigue siendo ese downtempo atravesado por surcos de trip-hop, dejes africanos, y riffs de guitarras y sonidos de sitar coronados por la voz íntima de Skye.

A los ingleses les han precedido en el escenario principal del festival los daneses 'WhoMadeWho', el primer grupo del Especial Dinamarca que pasará por la ciudad portuaria y que han demostrado que es uno de los grupos de electroindie con mayor predicamento en España.

Uno de los buques insignia del desembarco de este país nórdico en Cartagena ha traído un directo bailable y con una gran base rítmica formada por el bajista y cantante Tomás Hoffding y el batería Tomas Barfod, que han estado acompañados del guitarrista Jeppe Kjellberg, un reconocido músico de la escena avant-garde de Nueva York.

Formados en 2003 y asiduos a los festivales de toda Europa por su mezcla de electrodisco con toques futuristas y experimentales, uno de los grupos favoritos de los 'mainstream' Daft Punk o LCD Soundsystem.

Con una sucesión de melodías infecciosas, una escenografía muy peculiar y un vestuario tremendamente personal, 'WhoMadeWho', de nombre similar al disco publicado en 1986 por la banda de hard rock australiana AC/DC, han demostrado 'quién hace a quién' en la escena electroindie actual.

La segunda jornada del festival concluirá en el Castillo Árabe con la DJ Carrie Palmer, que ha sustituido sobre el escenario al grupo congoleño 'Kokoko!, que han perdido la conexión de su vuelo y no ha podido actuar en el festival.

Mientras, el Cuartel de Infantería de Marina ha acogido la actuación de Cory Henry, figura explosiva del funk moderno, que ha atracado en Cartagena con su repertorio de jazz, gospel y rhythm & blues instrumental, y que ha sido la continuación del concierto del colombiano Elkin Robinson y sus ritmos afrocaribeños en la plaza del Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar