También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MODA 080 BARCELONA

Miriam Ponsa pone la nota política en la 080 con colección en favor derechos

Miriam Ponsa ha presentado hoy en la 080 su colección "I have a dream", inspirada en la figura de Martin Luther King y su lucha por los derechos de los afroamericanos, en una segunda jornada marcada por la diversidad de propuestas, que van desde la sastrería clásica hasta universos orgánicos, urbanos y nocturnos.

  • Agencia EFE

Miriam Ponsa ha presentado hoy en la 080 su colección "I have a dream", inspirada en la figura de Martin Luther King y su lucha por los derechos de los afroamericanos, en una segunda jornada marcada por la diversidad de propuestas, que van desde la sastrería clásica hasta universos orgánicos, urbanos y nocturnos.

Según ha comunicado la diseñadora, que el pasado mes de enero ya presentó en la edición invernal de la 080 otra colección reivindicativa sobre el "procés", el uso de la figura de Martin Luther King se convierte también en el contexto político actual en una denuncia ante "la injusticia en el proceso político de Cataluña".

La premisa base de la que parten los diseños de esta colección es la irregularidad, realizada a través de elaborados trabajos de patronaje que dan como resultado un desfile de piezas deconstruidas.

Bajo un juego de luces amarillas, la gama cromática se mantiene en la simplicidad de la dualidad entre blanco y negro "símbolo del apartheid", a excepción de algunas prendas en tonos cálidos, especialmente amarillos.

Modelos con la boca tapada por una cinta y con viseras que casi les impiden la visión y camisetas bordadas con mensajes de libertad, camisas, vestidos y pantalones sueltos han conformado la mayor parte de las singularidades de una de las colecciones más cargadas de simbología de la jornada.

Las piezas mostradas son mayormente "oversize" "para dejar al cuerpo expresarse sin limitaciones", y el hecho de que estén incompletas "implican que el proceso creativo está vivo y en constante movimiento", ha afirmado Ponsa.

Las prendas se adaptan al cuerpo con materiales añadidos, como cuerda, lazos y cintas que simbolizan "la protección y la autodefensa", a la vez que representan "la opresión y la violencia".

Como en la edición anterior, la diseñadora ha dejado vacío uno de los bancos para los asistentes del desfile en el que se ha colocado una tela amarilla donde Ponsa ha dejado un ramo de flores al finalizar el acto.

A la colección de Miriam Ponsa le han precedido en esta jornada los desfiles de los diseñadores y marcas SystemAction, Mans Concept & Menswear y Krizia Robustella y Manuel Bolaño, y le han seguido los de Txell Miras y ES Collection.

Una de las novedades de la temporada la ha protagonizado la marca SystemAction, que desfilaba por primera vez en la 080 y que se ha estrenado con una colección que reflexiona sobre el origen natural e imperfecto del ser humano, con piezas que visten a una mujer sensual y joven con una elegante paleta de todos ocres y tierra.

La segunda en pasar por la pasarela ha sido Mans Concept & Menswear, ganadora la edición pasada del premio a Mejor Diseño Emergente y que ha traído esta temporada una colección inspirada en el Berlín de antes y después del muro, combinando sastrería tradicional masculina con estilismo urbano con una nota "underground".

Krizia Robustella, por su parte, recupera su habitual estilo "sporty glam" con la colección "Fancy Feast" añadiendo "leggins", riñoneras y zapatillas de deporte al "look" nocturno y vaporoso que rememora el glamur de las fiestas de cóctel.

El diseñador Manuel Bolaño, uno de los más veteranos de la cita, lleva a la pasarela una recopilación de piezas míticas de su taller trabajadas mediante la fusión de diferentes tipos de costura de manera artesanal y el uso del color negro para crear un efecto inesperado en los volúmenes.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado