• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO TEMPORADA

Más de 40 citas de danza, teatro y música en los Teatros Canal y El Escorial

Madrid, 3 abr (EFE).- Más de 40 propuestas de danza, teatro y música, como la obra con la que Imanol Arias retorna a los escenarios, montajes japoneses, la Fura dels Baus o el ballet de Monterey, integran la programación Escenario Clece para los Teatros del Canal y el Teatro de El Escorial de los próximos meses.,El intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jorge Cullas, ha presentado hoy la programación de junio a noviembre que organiza el Grupo Cl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2018

Más de 40 propuestas de danza, teatro y música, como la obra con la que Imanol Arias retorna a los escenarios, montajes japoneses, la Fura dels Baus o el ballet de Monterey, integran la programación Escenario Clece para los Teatros del Canal y el Teatro de El Escorial de los próximos meses.

El intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jorge Cullas, ha presentado hoy la programación de junio a noviembre que organiza el Grupo Clece, gestor de estas dos infraestructuras culturales de la Comunidad de Madrid.

Cuarenta y cuatro espectáculos que podrán verse en más de 200 representaciones en ambos teatros en la que hay propuestas de todo el mundo para todo tipo de público, según ha explicado Cullas, que ha querido homenajear a los taquilleros y taquilleras, unos profesionales "imprescindibles" aunque parezca que está "en peligro de extinción".

Dentro de la programación destacan en danza nombres como el Ballet de Monterrey, Víctor Ullate Ballet, Compañía Blanca Li o el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, mientras que entre las propuestas teatrales ha subrayado las de Imanol Arias, L'Om Imprebís, Sergio Peris-Mencheta, Boadella, Veronese, Víctor Conde, Tolcachir o Paco Mir.

Las citas programadas en Escenario Clece suponen un "retrato del espíritu creativo de Europa, del lejano Oriente y de América", ha recalcado el intendente.

La programación para esos cinco meses en los Teatros del Canal se inicia el 19 de junio con la compañía Shakespeare's Globe Theatre, que hará elegir cada noche a los espectadores cuál obra representará: "El mercader de Venecia", "La fierecilla domada" o "Noche de Reyes".

Desde Oriente llegará el Kabuki, el teatro tradicional japonés aunque el público también podrá escuchar la percusión japonesa de manos de la compañía Ha-Ya-To, espectáculos ambos incluidos en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón.

Los Teatros del Canal acogerán también "La vida a palos", un homenaje al guionista Pedro Atienza protagonizado por Imanol Arias, actor que regresa al teatro después de 24 años.

Un espectáculo "parido" por el propio actor, según ha asegurado Cullas, que ha explicado que el montaje reproduce los diálogos de un padre y un hijo que estarán interpretados por Imanol Arias y su hijo en la vida real, Jon Arias, en los que repasan, a través de los palos del flamenco, la relación paterno filial.

El público también tendrá el poder de decidir, en este caso quién es el asesino, en la comedia policíaca "Por los pelos". Otra comedia, en este caso musical, será la "Lehman Trilogy", en la que seis músicos-actores narran la historia de la familia Lehman.

Daniel Veronese, con "7 años", y "Venus", de Víctor Conde, son otros de los estrenos teatrales programados, que se unen a otros espectáculos que se repondrán como "El sermón del bufón", de Albert Boadella.

El ballet clásico "La Bayadera", interpretado por el Ballet de Monterrey (México) inicia la programación de danza, que también contará con el Víctor Ullate Ballet que pondrá en escena "30 Años de danza", un espectáculo que repasa la trayectoria de la compañía.

El jazz, el Festival de la India, el de Música Contemporánea COMA?18, el de Ensembles, el XVII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo y el ciclo Conciertos Ibercaja de Música son algunas de las citas musicales.

Y del 12 de septiembre al 7 de octubre llega "The Opera Locos", de la compañía Yllana, un montaje cómico operístico protagonizado por cinco cantantes. Un espectáculo que clausurará el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, que este año comienza el 28 de junio con un encuentro coros infantiles.

"La italiana en Argel", de Rossini, es la ópera que se representará este verano en el festival de verano de El Escorial, que contará también con La fura dels Baus y su obra "La creación", de Haydn.

Teatros del Canal cedió a la empresa Clece en enero de 2015 la programación por dos años de algunas salas de ese coliseo y de El Escorial, un acuerdo que se prorrogó en enero del pasado año por otros dos más -hasta el 31 de diciembre de 2018-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar