• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIBLIOTECA NACIONAL

Más de 900 documentos para conocer a Concha Lagos en la Biblioteca Nacional

Madrid, 30 jul (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha finalizado las tareas de ordenación y catalogación de los más de 900 documentos del archivo personal de la poetisa cordobesa Concha Lagos (1907-2007) y de su trabajo al frente de la revista Cuadernos de Ágora.,Relegada a un papel secundario por la mayoría de los corpus y manuales dedicados a la historia de la literatura española pese a su papel en la promoción de la cultura independiente del régimen durante las décadas posteriores

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha finalizado las tareas de ordenación y catalogación de los más de 900 documentos del archivo personal de la poetisa cordobesa Concha Lagos (1907-2007) y de su trabajo al frente de la revista Cuadernos de Ágora.

Relegada a un papel secundario por la mayoría de los corpus y manuales dedicados a la historia de la literatura española pese a su papel en la promoción de la cultura independiente del régimen durante las décadas posteriores a la Guerra Civil, Lagos publicó 26 poemarios individuales, varios relatos, dos obras teatrales y el ensayo "Antología de poetas españoles" (1956).

Miembro de la Real Academia, auspició la tertulia "Los viernes de Ágora", que dio pie a una colección de libros de poesía y una revista literaria, Cuadernos de Ágora, gracias a la que mantuvo una intensa correspondencia con los poetas que en ella colaboraron entre 1956 y 1964.

La colección incluye también otras de remitentes relacionados con el mundo académico, admiradores de su obra literaria o escritores principiantes que acuden a ella para obtener sus consejos poéticos.

Entre ellas destaca hoy la BNE en una nota la "prolífica y abundante" correspondencia con Medardo Fraile, al que nombrará subdirector de la revista y que publicará artículos, cuentos, reseñas de libros así como críticas a las obras teatrales que en aquellos años se estrenaban en Madrid.

También hay materiales inexplorados, cuyo estudio podría aportar nuevos datos sobre la obra de Lagos, como los poemarios inéditos de "El muro" y "Los pájaros de cada día", los cuadernos con los borradores de algunas de sus composiciones poéticas de juventud o unos dibujos.

A través de la documentación más privada de su archivo, fruto de la administración de sus asuntos personales y profesionales, los investigadores podrán conocer los entresijos de su trayectoria profesional.

A este conjunto se sumó recientemente la donación de Ana Caballé Masforroll de las memorias mecanografiadas de la poetisa cordobesa tituladas "La Madeja" y "Prolongado en el tiempo", que se inician en 1975 y finalizan en 1990 y que contienen reflexiones sobre la vida y la literatura, encuentros y visitas con amigos de la intelectualidad española o sus impresiones ante noticias en la prensa.

Completan la colección álbumes de recuerdos que Mariano Lagos organizó para reconstruir la historia de la revista y de la producción literaria de su esposa con recortes de prensa, notas de escritores, textos autógrafos de algunos colaboradores y fotografías en blanco y negro de algunas de estas figuras y de encuentros literarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar