• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANFERMINES 2018

Más de 1.700 corredores diarios en los encierros, extranjeros el 40 %

Pamplona, 17 jul (EFE).- Los encierros de los sanfermines 2018 han registrado una cifra media de participantes diarios de 1.764, lo que supone 376 menos al día que los calculados el año pasado, según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, que revelan que cuatro de cada diez corredores son extranjeros.,Así lo ha señalado el consistorio en una nota en la que analiza los datos de las 724 encuestas realizadas en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera, que co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Los encierros de los sanfermines 2018 han registrado una cifra media de participantes diarios de 1.764, lo que supone 376 menos al día que los calculados el año pasado, según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, que revelan que cuatro de cada diez corredores son extranjeros.

Así lo ha señalado el consistorio en una nota en la que analiza los datos de las 724 encuestas realizadas en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera, que confirman las tendencias registradas en los últimos años: cada vez hay menos corredores y menos corredores novatos, aunque el porcentaje de extranjeros se mantiene estable.

Según los datos de este año, el porcentaje de corredores habituales es del 27 % (el año pasado fue del 24 % y hace cuatro años apenas era del 15 %), un 30 % se declara corredor ocasional y el 43 % debuta en la carrera, porcentaje éste que se sitúa como el más bajo registrado en las encuestas municipales.

El conteo también pone de manifiesto el descenso de corredores en relación a años anteriores, pues sólo con respecto al año pasado, cada día han participado en la carrera 376 personas menos de media, 1.764. En total, en los ocho encierros de estos Sanfermines han participado 14.110 corredores, 3.013 menos que el año anterior (un 21 % menos).

El Ayuntamiento dispone de datos de encuestas desde 2012, cuando se alcanzaban los 4.000 corredores en una sola carrera, algo que sólo se repitió el 7 de julio de 2013.

Las mismas fuentes señalan que la distribución de corredores en cuanto a su origen es prácticamente igual a la de 2017, pues un 18 % de los corredores son pamploneses, un escaso 4 % proviene de otros municipios de la Comunidad Foral, y un 39 % de otros lugares de España.

Del 38 % restante de corredores extranjeros, el grupo más numeroso es el estadounidense (19 %), seguido de otros países (7 %), australianos / neozelandeses (4 %), latinoamericanos (3 %), franceses (3 %) y británicos (2 %).

El perfil de corredor del encierro se mantiene estable a lo largo de los años, pues aunque incrementa ligeramente la media de edad, sigue siendo joven (un 70 % es menor de 35 años, el 24 % entre 35 y 55, y solamente el 6 % es mayor de 55). La presencia masculina sigue siendo casi unánime en el encierro, con solo el 6 % de mujeres, similar a los últimos años.

En cuanto a la preparación y concienciación para la carrera, los datos no mejoran, pues el 16 % de los corredores reconoce no haber dormido (exactamente el mismo valor que en 2017), el 94 % de los corredores afirma ser conocedor de las normas del encierro, y el 99 % dice conocer los peligros, incluso de la posibilidad de perder la vida.

El 79 % de los corredores se autodefine como el corredor perfecto (duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir); un 15 % cumple con cuatro de estos cinco requisitos (el sueño es el punto que más falla) y solo 2 de los 724 entrevistados reconocen que no duermen, no conocen las normas, ni son conscientes de los peligros.

Siguiendo con la tónica de años anteriores, es el francés el corredor más irrespetuoso con las normas del encierro (el 26 % no las cumple), seguido por los británicos (24 %), resto de países (14 %), australianos / neozelandeses (14 %), sudamericanos (9 %), estadounidenses (8 %) y españoles (5 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar