• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE REFORMA

Más 80 % de 103 candidaturas presentadas para dirigir RTVE están incompletas

Un total de 103 personas han presentado su candidatura para presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración y a más de 80 les falta parte de la documentación requerida en el concurso público abierto, según Diego Carcedo, el presidente del Comité de Expertos, que evaluará a los aspirantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Un total de 103 personas han presentado su candidatura para presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración y a más de 80 les falta parte de la documentación requerida en el concurso público abierto, según Diego Carcedo, el presidente del Comité de Expertos, que evaluará a los aspirantes.

Esta mañana los Expertos han perfilado los criterios de baremo que aplicarán en la evaluación de las candidaturas y se los han comunicado a la Comisión Mixta para el control de RTVE, que los hará públicos la próxima semana en los Boletines Oficial del Estado (BOE) y Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

Además, según ha explicado Carcedo a Efe, la Comisión tendrá que abrir un plazo extraordinario -que se prevé sea de siete días- para que los aspirantes completen la documentación que no han presentado en primera instancia.

Será también la Comisión la que "legitime la lista de los candidatos" que han cumplido todos los requisitos que establece el concurso" y la publicará en los citados boletines a primeros de septiembre para que el día 7 de ese mes los 17 miembros del Comité de expertos ya reciban los documentos y determinen su método de trabajo.

Ha adelantado que con toda probabilidad los documentos serán entregados a los Expertos en dos partes: una contendrá los documentos referentes al currículo (que contendrán la identidad de los concursantes) y otra los proyectos de gestión, a los que se les asignarán un número para que no se sepa a quien corresponden.

Además de su currículo, los candidatos han tenido que presentar un proyecto de gestión para RTVE,

Lo que si se sabe es que los Expertos valorarán "6 bloques", que podrán sumar un total de 100 puntos y se ha establecido la nota de corte en 65.

"De entre los que hayan superado los 65 puntos se hará una lista de los 20 mejores" que se entregarán a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, ha explicado Carcedo.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la puntuación de los candidatos figura su formación superior en el ámbito de la comunicación, que hayan ejercido profesionalmente el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, que tengan experiencia en la Corporación RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado.

Los Expertos han decidido conceder la mayor puntuación al bloque referente al proyecto de gestión, con el que se pueden alcanzar hasta 30 puntos, del total de 100 establecido.

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado publicará la lista de los candidatos seleccionados en el BOCG y en las web de ambas Cámaras y escuchará a los aspirantes, antes de que se proceda a su elección en Plenos.

Cuando se haya elegido a todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que desempeñará el cargo del Presidente de RTVE y del Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar