• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA NOVELA

María Oruña regresa a su "puerto escondido" con una historia de fantasmas

La escritora María Oruña, creadora de la serie de novela negra de la teniente Valentina Redondo, ambientada en Cantabria, quería escribir un relato de fantasmas moderno y para ello ha vuelto a rescatar del olvido una de esas "pequeñas grandes historias" que se conocen en los pequeños pueblos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La escritora María Oruña, creadora de la serie de novela negra de la teniente Valentina Redondo, ambientada en Cantabria, quería escribir un relato de fantasmas moderno y para ello ha vuelto a rescatar del olvido una de esas "pequeñas grandes historias" que se conocen en los pequeños pueblos.

En 2015, con su primera novela "Puerto escondido", María Oruña creó a su protagonista, la teniente Valentina Redondo, oficial de la Guardia Civil a cargo de la Unidad Orgánica de Policía de Investigación Judicial de Cantabria en Santander.

A "Puerto escondido" le siguió "Un lugar a donde ir", novelas que con más de 100.000 lectores dan ahora paso a la tercera entrega de esta serie ambientada en la localidad cántabra de Suances y editada por Destino.

Una novela que ha presentado hoy en Madrid y que tiene como escenario la Quinta del Amo, un antiguo y señorial palacio construido a principios del siglo XX y ubicado a metros del Ayuntamiento de Suances, cuyo viejo jardinero aparecerá muerto.

En esta historia, María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, recurre a personajes reales como el dueño del palacio, Jaime del Amo, un millonario que acudía en verano en los años 40 a este escenario junto a su mujer, la actriz de Hollywood Jane Randolph, protagonista de cintas como "La mujer pantera" o "La princesa de Éboli".

Aunque la pareja tenía su residencia fija en Suiza, él quiso ser enterrado en Suances, donde a su muerte lo trasladaron con honores de Estado por sus acciones de mecenazgo.

Un palacio que se encuentra hoy casi en ruinas y donde la autora, que ha dicho ser "mucho de pálpitos sobre lugares de los que fabular", ha situado su historia de fantasmas vinculada a la trama policíaca que investigará la teniente Redondo.

Oruña asegura ser de naturaleza escéptica y, por eso, su historia de fantasmas tiene un enfoque científico a través de las conversaciones que sobre la investigación tendrán un experto en fenómenos paranormales o cazafantasmas llamado Christian Valle y el profesor Machín, un científico de la vieja escuela empeñado en encontrar explicaciones racionales.

A pesar de eso, la escritora ha señalado que este enfoque es ligero porque no ha pretendido hacer un ensayo sobre fenómenos paranormales.

En la novela hay también guiños literarios a "Los diez negritos" de Agatha Christie, a "Otra vuelta de tuerca" de Henry James o a películas como "El resplandor" de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Stephen King.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar