• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MACBA EXPOSICIÓN

El Macba reconstruye la trayectoria intelectual del argentino Óscar Masotta

El Macba reconstruye la trayectoria intelectual del pensador argentino Óscar Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979) en la exposición "La teoría como acción".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Macba reconstruye la trayectoria intelectual del pensador argentino Óscar Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979) en la exposición "La teoría como acción".

El proyecto, desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.

Masotta ha sido definido como "un verdadero héroe modernizador", "una sensibilidad prototípica de la década de los sesenta" o un "escritor-faro".

Según ha explicado hoy la comisaria de la exposición, Ana Longoni, los intereses teóricos de Masotta fueron múltiples y móviles: "de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología o el estructuralismo".

Marxista heterodoxo e intelectual marginal en la academia, fue, y sigue siendo, añade Longoni, una figura controvertida por su dandismo y la frivolidad de sus pasiones, y por no ceñirse al modelo de intelectual comprometido ni de intelectual orgánico.

Exiliado y establecido en Barcelona en 1975, donde vivió hasta su muerte prematura en 1979, Masotta introdujo el psicoanálisis de Jacques Lacan en España a través de grupos de estudio y con la Biblioteca del Campo Freudiano.

La exposición del Macba también revela las huellas e influencias que ha dejado en esta ciudad, no solo en el campo de psicoanálisis, sino también en el ámbito cultural.

En el recorrido se indaga en las huellas dejadas por Masotta en sus años en Barcelona y sus lazos con la Gauche Divine y, recuerda la comisaria, entre 1975 y 1979 desarrolló una profusa actividad en distintas ciudades de España, impulsando grupos de estudio (el primero de ellos, en el taller del pintor Josep Guinovart) donde se formaron muchos jóvenes, entre ellos Pepe Espaliú.

También se vinculó a jóvenes intelectuales como Alberto Cardín, Eugenio Trías o Federico Jiménez Losantos.

Lacan es una lectura clave para entender su producción teórica y artística y su obra lo acompañó a lo largo de toda su trayectoria.

Este proyecto expositivo, organizado mediante diferentes núcleos temáticos, se propone recuperar su compleja trayectoria intelectual y artística, destacando su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de su concepción del ejercicio teórico como un modo de acción política.

Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordan aspectos disociados de su carrera, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España.

En cambio, la muestra busca integrar en un itinerario común las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta: se exhibe material de corte documental de procedencia diversa, junto con obra artística del propio Masotta y de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari, Marta Minujín, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells o Alberto Greco).

La muestra da asimismo cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Gonzalo Elvira, Dora García, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar