• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DOCUMENTAL

Los "refugiados invisibles" y el "tiempo como mercancía" en el DocsBarcelona

"Los refugiados invisibles que han visto su vida estancada" y "la gestión del tiempo como mercancía" serán motivo de reflexión en el festival de cine documental DocsBarcelona, que se inaugura esta noche, a través de los filmes "Hayati (My life)" y "Ladrones del tiempo", respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

"Los refugiados invisibles que han visto su vida estancada" y "la gestión del tiempo como mercancía" serán motivo de reflexión en el festival de cine documental DocsBarcelona, que se inaugura esta noche, a través de los filmes "Hayati (My life)" y "Ladrones del tiempo", respectivamente.

Ambas propuestas se enmarcan en el programa de la 21 edición del festival, que incluye un total de 41 documentales de más de 30 nacionalidades diferentes, desde Burkina Faso hasta Panamá, pasando por una larga lista de países de Europa, Asia, África y América.

La directora Cosima Dannoritzer ha explicado hoy ante la prensa que el objetivo del documental "Ladrones del tiempo" es mostrar cómo "el tiempo se ha convertido en un recurso natural, como el petróleo o el gas".

La realizadora ha explicado que "la necesidad de sincronizar el tiempo a través de relojes se impone para evitar los choques entre trenes, con el surgimiento de la sociedad industrial a principios del siglo XIX".

"Este es un momento decisivo en la historia, que cambió nuestra manera de vivir", ha dicho y, aunque ve en los relojes "una herramienta muy útil" para coordinar actividades, cree que estamos llegando a un "punto exagerado, donde empiezan a controlar nuestras vidas".

En el documental, el público viajará por todo el mundo a través de ejemplos de distintos países donde la vivencia del tiempo cambia: desde una gran fábrica de comida rápida en EE.UU., donde se controlan las pausas para ir al lavabo porque lo consideran una pérdida de tiempo y de dinero, hasta el exceso de horas que dedican los trabajadores japoneses a su empleo.

España también aparece en el filme a través de la polémica iniciativa que pretendía introducir el horario europeo y con una entrevista al diputado catalán Fabián Mohedano, uno de sus impulsores.

"Ladrones del tiempo", que ha requerido unos cuatro años de elaboración, tendrá su estreno mundial en el marco del Festival, y se podrá ver en dos proyecciones: el viernes 18 de mayo y el domingo 27.

Por otro lado, en el documental "Hayati (My life)" las directoras Sofi Escudé y Liliana Torres parten de unas imágenes que se viralizaron en 2015, cuando una periodista húngara hizo la zancadilla al refugiado sirio Ossamah Al Mohsen y a su hijo, para sacar a la luz la historia de los "refugiados invisibles: los que no pasan hambre pero han visto estancada su vida".

Más allá de este incidente puntual, los espectadores conocerán la historia de Ossamah, que trabajaba como entrenador de fútbol en su país y, tras conseguir asilo político en España junto a su hijo, emprendió una intensa lucha para lograr la reagrupación familiar.

El filme muestra, igualmente, la situación de una quincena de jugadores de fútbol sirios que, tras desplazarse a Turquía a causa del conflicto, han visto truncadas sus espectativas vitales.

"Hayati (My life)", que se rodó durante dos años de viajes a Turquía y Madrid, se podrá ver también en dos ocasiones: el domingo 20 de mayo y el sábado 26.

El festival DocsBarcelona comienza esta noche con una ceremonia de inauguración que incluye el estreno mundial del documental "Petitet", dirigido por Carles Bosch.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar