• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALIMENTARIA GASTRONOMÍA (Previsión)

Las estrellas Michelin iluminan la primera jornada de la feria Alimentaria

Jose Oliva.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:41

Jose Oliva.

Las estrellas Michelin han iluminado la primera jornada de Alimentaria con conferencias y demostraciones culinarias, en una feria en la que se han presentado algunos productos tradicionales a los que la alta gastronomía ha dado un nuevo aire.

La cocinera del restaurante Santa Pau Carmen Ruscalleda ha hablado en una de las intervenciones en directo sobre la cocina de hotel contemporáneo, que, a su juicio, se mueve "entre la tradición y la vanguardia".

Para ilustrar este concepto ha ofrecido en una demostración culinaria dos cajas de madera, una mediterránea y otro asiática, que tiene relación directa con las dos culturas de sus restaurantes, los de Sant Pol de Mar y Barcelona y el Sant Pau de Tokio, respectivamente.

La caja mediterránea, que pretendía sensibilizar sobre el tema de las intolerancias, incluía pasta fina de carquiñolis o dos butifarras negra y verde, mientras que la asiática contenía dorada curada a la japonesa o dados de pan asiático con yogur, finas hierbas y caviar de esturión.

Por la tarde, ha sido el turno del chef vasco Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, quien ha reflexionado sobre los "sabores neomarinos", un tema que también han abordado Ángel León (Aponiente) y Nacho Manzano (Casa Marcial).

Según Aduriz, "es falso que las cosas tienen que saber a lo que son" y ha puesto como ejemplo el cangrejo crudo: "Es importante cocerlo a 70 grados y no a 50 o 60, pues es la diferencia entre que sepa a cangrejo crudo o cocido, y con esta temperatura se mantiene la humedad y la textura, sin perder el aroma del cangrejo crudo".

En su intervención ha ido desgranando el proceso de elaboración de algunos de los platos estrella del Mugaritz, como las fibras de changurro liofilizado convertido en fideos como si se tratara de una fideuá; o las reinterpretaciones de pinchos típicos vascos, como el roquefort con anchoas, la piel de raya o los boquerones en vinagre creados a partir de la kombucha, una bebida creada desde las bacterias que se generan en el té.

Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid, dos estrellas Michelin) ha ofrecido su visión de la vanguardia gastronómica del siglo XXI, y Mario Sandoval (Coque, dos estrellas) ha explicado la estrecha colaboración entre el mundo culinario y el científico.

Las posibilidades gastronómicas de la sal han llegado a Alimentaria de la mano de Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia), dos estrellas Michelin; y entre los productos novedosos presentados en Alimentaria figura el "yondu", un aderezo coreano sustitutivo de la sal, avalado por chefs como Joan Roca, Quique Dacosta o Pascal Barbot.

Javi Estévez, chef y propietario de La Tasquería, en Madrid, ha incidido, por su parte, en una de las nuevas tendencias gastronómicas, la reinterpretación de la casquería, en otro tiempo habitual en las mesas españolas y denostada especialmente después de la crisis de las vacas locas en Europa.

Alimentaria ha sido también escenario hoy de la presentación del manifiesto para la Promoción del pescado de proximidad.

La alta cocina se ha aliado asimismo con productos corrientes de consumo, y de este modo el chef Albert Adrià ha presentado en Alimentaria dos productos muy diferentes, el primer "turrón de aire" para la firma de Agramunt (Lleida) Turrones Vicens, y las famosas olivas esféricas de elBulli, fabricadas por Caviaroli, que llevan a las casas la técnica de las esferificaciones.

Ángel Velasco Herrero, hijo del propietario, ha explicado a Efe que, "si hace cuatro años hicimos con Albert Adrià el turrón souflé, como evolución del turrón duro, en esta ocasión el turrón de aire es una evolución del turrón blando".

Esta novedad, como todas las que acumula la colaboración Vicens-Adrià, han conseguido "convertir el turrón en un postre y desestacionalizarlo del período navideño, hasta el punto de que se vende ya un 40 % fuera de la temporada navideña" y ha consolidado a la firma de Agramunt como la primera turronera de España, con una producción de 2.500 toneladas de turrón.

Con una filosofía similar, Benfumat trata de "reinventar el salmón ahumado" para convertirlo en una tapa de aperitivo, subraya a Efe su director comercial, Tomás Fernández.

Benfumat, que semanalmente recibe el salmón noruego en sus instalaciones de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), invita al consumidor a hacer un viaje a Asia (mezclado con clavo molido, canela, semillas de hinojo, anís y pimienta de Szechuan), la Riviera maya (con jalapeño y semillas de cilantro) y el Mediterráneo (con cítricos y semillas de girasol).

En una línea de dieta saludable sorprende una mezcla de salmón ahumado con cacao y chia, para "aportar vitalidad y energía", comenta Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar