También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FERIA LIBRO

Las bibliotecas públicas latinoamericanas, a examen en la Feria del Libro

La cooperación de las bibliotecas públicas latinoamericanas es un elemento esencial para visualizar y hacer circular el libro en español y de ahí la necesidad de establecer un mecanismo que fomente la colaboración entre estas instituciones.

  • Agencia EFE

La cooperación de las bibliotecas públicas latinoamericanas es un elemento esencial para visualizar y hacer circular el libro en español y de ahí la necesidad de establecer un mecanismo que fomente la colaboración entre estas instituciones.

Ese es uno de los temas que analizará el I Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas Latinoamericanas, que se celebra desde hoy en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y que pretende "sentar las bases de desarrollo de un proceso pendular entre España y América de bibliotecas".

El encuentro es importante, además, para reivindicar que las bibliotecas públicas son "lugares cruciales en la vida de las personas", explicó en rueda de prensa el responsable de las Bibliotecas Públicas de Chile, Gonzalo Oyarzún, quien considera que son espacios que ofrecen oportunidades de trabajo, de encuentro y de mejora de la situación económica, social y educativa.

Durante dos días, los responsables de redes de Bibliotecas de América Latina en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, participarán en distintas actividades, entre las que figuran visitas a la Biblioteca Nacional de España, mesas redondas y encuentros.

Actos en los que "explicarán y mostrarán sus dotaciones bibliográficas, la evolución de presupuestos, las dinámicas de sus procesos de adquisición y las operativas prácticas de cara a las licitaciones que estas tienen establecido", de modo que cualquier editor y librero pueda conocer de primera mano cómo acceder a los mercados de América Latina.

Todo forma parte del objetivo principal de estos encuentros, que es extenderse a las principales ferias del libro del mundo iberoamericano para fomentar la cooperación bibliotecaria, como ocurre este año en la Feria del Libro de Medellín, donde México es el invitado, o en Lima, donde el invitado es España.

Esta primera edición de los encuentros cuenta con el apoyo de Acción Cultura Española y se enmarca en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que el año pasado ya organizó una reunión iberoamericana de directores de Ferias de Libros.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado